El redactor de Cubanet pasó un año en prisión bajo cargos de “resistencia y desobediencia”.
El periodista cubano independiente Roberto Quiñones fue liberado el viernes (04.09.2020) tras cumplir íntegramente su condena de un año de cárcel, en un caso que generó el rechazo de Estados Unidos.
“Acabo de llegar a la casa, hace aproximadamente una hora que me liberaron, y todavía estoy un poco desorientado, porque fue un año entero en la cárcel”, declaró Quiñones por teléfono desde Guantánamo (extremo este de Cuba).
Estamos “tratando de empezar a reajustarnos, después de cumplir una sanción injusta, porque no cometí el delito que ellos (el gobierno) me imputaron” y “nunca voy a estar de acuerdo con la condena”, sostuvo.
Quiñones, de 62 años y periodista del medio opositor Cubanet desde 2012, fue condenado el 7 de agosto de 2019 por el tribunal municipal de Guantánamo a un año de prisión bajo cargos de “resistencia y desobediencia”.
El periodista destacó que en prisión le fueron negados “todos los beneficios” que le correspondían, incluso “algunas visitas” de su esposa y “pabellones conyugales”.
Asimismo, “recibí presiones y amenazas para que dejara de escribir para Cubanet, pero no soy un
hombre que responda a ese tipo de presiones ni voy a traicionar mis principios”, afirmó Quiñones.
Su caso cobró interés internacional incluso antes de que ingresara a la cárcel provincial de Guantánamo, el 11 de septiembre de 2019. Su encarcelamiento fue condenado por varios gobiernos y por las principales organizaciones de periodistas del mundo.
Roberto Quiñones “nunca debió de pasar un solo día en prisión”, escribió vía Twitter la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, al comentar su excarcelación.
Un día antes de que Quiñones fuera puesto en libertad, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno de Estados Unidos, Michael Kozak, volvió a reclamar su excarcelación.
La organización internacional Reporteros sin Fronteras colocó a Cuba en el puesto 171 (de 180) en su reporte 2020 sobre libertad de prensa en el mundo. Las autoridades cubanas consideran a los disidentes como “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.
DW.