Decenas de miles de bielorrusos protestan en Minsk contra Lukashenko

Ciudadanos de todas las clases sociales y de todas partes de la capital se reunieron en la Plaza de la Independencia en Minsk, a pesar de las amenazas del Gobierno de Lukashenko.

Decenas de miles de bielorrusos se manifestaban este domingo (23.08.2020) en Minsk contra la reelección del presidente Alexandre Lukashenko, confrontado desde hace dos semanas a un inédito movimiento de protesta, según periodistas de la AFP. 

Ondeando banderas blancas con rojo –colores del movimiento–, la multitud estaba reunida en la plaza de la Independencia y en calles aledañas, gritando lemas como “¡libertad!”. Medios de prensa y cuentas en Telegram vinculados a la oposición calculaban más de 100.000 manifestantes en la capital bielorrusa.

Protestas son pacíficas

“La celebración de eventos masivos es ilegal”, afirmó el Ministerio del Interior. El general de división Ivan Kubrakov, de la milicia de la ciudad, como se llama a la policía de Bielorrusia, advirtió en un mensaje de video que existía el riesgo de provocación. La gente debe mantenerse alejada del lugar, según Kubrakov. 

Por su parte, el Ministerio de Defensa advirtió en un comunicado: “Si hay disturbios, ya no tendrán que lidiar con la milicia, sino con el Ejército”. 

Lukashenko había amenazado repetidamente con utilizar al Ejército para asegurar su poder si era necesario. Muchos ciudadanos de Bielorrusia llevan semanas haciendo hincapié en que ya no le temen al “último dictador de Europa”.

Lukashenko ya había amenazado con tomar “medidas duras” para devolver la paz a la exrepública soviética.

DW.

Comentarios