Donald Trump pide en California mejorar la gestión forestal ante los incendios

El presidente estadounidense, calificado por su oponente Biden como “pirómano del clima”, se mostró confiado en que el calentamiento global “comenzará a enfriarse”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó este lunes (14.09.2020) a California, donde rindió homenaje a los equipos de emergencias que luchan contra el fuego en los múltiples incendios que arden en el estado, y pidió mejorar la gestión forestal a las autoridades locales.

Ante estas, el presidente estadounidense sugirió que el calentamiento global se revertirá, afirmando que el clima “comenzará a enfriarse”. Mientras conversaba con un funcionario local en una reunión informativa en California sobre los incendios forestales que asolan el oeste del país, Trump desestimó las preocupaciones sobre el cambio climático y dijo: “Comenzará a enfriarse, ya verás”.

El funcionario en cuestión, Wade Crowfoot, director de la Agencia de Recursos Naturales de California, respondió: “desearía que la ciencia estuviera de acuerdo con usted”. Y Trump contesta: “no creo que la ciencia lo sepa”.

USA US-Präsident Donald Trump (Reuters/J. Ernst)
A su llegada, Trump homenajeó a los servicios de emergencias que luchan contra el fuego.

Trump insistió en su argumento de que los incendios se deben a la falta de mantenimiento de las áreas forestales para hacerlas menos propensas a los fuegos. Pero en la sesión informativa, el gobernador de California, Gavin Newsom, un demócrata, respondió que los incendios son impulsados principalmente por el calentamiento global. “Los puntos calientes se están volviendo más calientes, los secos se están volviendo más secos”, dijo. “La evidencia observada habla por sí sola: el cambio climático es real y se está agravando”.

Minutos antes, el rival demócrata de Trump en las próximas elecciones, Joe Biden, se había referido a Trump como un “pirómano del clima” cuyas políticas están alimentando los desastres naturales. “Los incendios están quemando los suburbios en el oeste, las inundaciones acaban con los barrios suburbanos del medio oeste, los huracanes hacen peligrar la vida suburbana a lo largo de nuestra cosa. Si tenemos cuatro años más de negación climática de Trump ¿Cuántos barrios de las afueras acabarán quemados?”, dijo Biden en un discurso en Wilmington (Delaware), donde reside.

DW.

Comentarios