Las medidas estadounidenses se aplicarían por la destitución de cuatro legisladores prodemocracia del Consejo Legislativo de Hong Kong.
Estados Unidos advirtió este miércoles sobre nuevas sanciones contra China, porque considera que “viola flagrantemente” la autonomía de Hong Kong después del derrocamiento de cuatro legisladores prodemocracia.
“Las recientes acciones de Beijing que descalifican a legisladores prodemocracia del Consejo Legislativo de Hong Kong no dejan ninguna duda de que el Partido Comunista Chino (PCCh) ha violado flagrantemente sus compromisos internacionales”, dijo Robert O’Brien, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos.
Agregó que Estados Unidos continuará “identificando y sancionando a los responsables de extinguir la libertad de Hong Kong”.
Otros cuatro funcionarios sancionados
Estados Unidos sancionó el lunes a otros cuatro funcionarios chinos a los que acusa de restringir las libertades en Hong Kong al tiempo que exigió a China responsabilizarse por la represión en la ciudad.
Edwina Lau, jefa de la división de seguridad nacional de la policía de Hong Kong, estaba entre los funcionarios a los que se les prohibió viajar a Estados Unidos y se les congeló los activos que eventualmente puedan tener en su territorio.
El anuncio del funcionario de la Casa Blanca fue en respuesta a la expulsión de cuatro legisladores prodemocracia en Hong Kong por orden de las autoridades chinas de la ciudad.
En protesta, otros legisladores prodemocracia reaccionaron diciendo que renunciarían, lo cual convertiría a la legislatura de Hong Kong a una asamblea de leales a Pekín.
DW.