El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, había afirmado que los archivos relacionados con la masacre habían desaparecido del cuartel del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas e insunuó que estos podían estar destruidos.
Una organización de Derechos Humanos de El Salvador pidió este lunes a la fiscalía investigar la posible destrucción de archivos militares relacionados con la masacre de El Mozote de 1981, en la que unas 1.000 personas fueron asesinadas por el ejército.
“Estamos solicitándole al fiscal general de la república (Raúl Melara) que inicie una investigación por la destrucción de archivos militares que podrían ayudar a esclarecer lo que ocurrió en la masacre de El Mozote”, dijo a la prensa Manuel Escalante, abogado e investigador del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA).
La investigación fue solicitada luego que el pasado 24 de septiembre el presidente Nayib Bukele señalara que archivos relacionados con esa masacre no se encuentran en el cuartel del Estado Mayor de la Fuerza Armada ya que “se pudieron haber destruido” en “cualquier momento” de los últimos 40 años.
La semana pasada, militares impidieron el acceso a los archivos del Estado Mayor al juez Jorge Guzmán, quien pretendía acceder a información sobre la masacre.
“Lo que pedimos a la fiscalía es que investigue los últimos 40 años, que investigue quiénes y en qué momento pudieron haber sido los responsables o de destruir los documentos o de habérselos llevado”, sostuvo Escalante.
Entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, soldados del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército ejecutaron a 986 personas, entre ellas 558 niños, en El Mozote, en el departamento de Morazán, y comunidades adyacentes por sospechas de colaborar con la entonces guerrilla izquierdista.
En 1993, una comisión creada por la ONU para investigar crímenes de la guerra culpó de la masacre a un grupo de militares, en el que figuran el excomandante del batallón Atlacatl, el coronel Domingo Monterrosa, y su jefe de operaciones, Armando Azmitia. Ambos murieron en la guerra.
DW.