El presidente Pedro Sánchez declara estado de alarma en España por coronavirus

El mandatario español comunicó la decisión luego de que se anunciara que el número de infectados en el país subió a 4.200, y el de muertos, a 120.

El presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, ha declarado este viernes en conferencia de prensa, que decretará estado de alarma en todo el país desde este sábado por los próximos 15 días.

La decisión se comunicó luego de que se informara a la población de que la cantidad de casos registrados por coronavirus aumentó a 4.200 y que al menos 120 personas han muerto ya por producto de esta enfermedad. Con estas cifras, España se consolida como el segundo país más afectado de Europa después de Italia.

“Las decisiones estarán orientadas a movilizar los recursos del estado para la protección de todos los ciudadanos, en particular los más vulnerables al virus. El Gobierno va a garantizar las condiciones de vida adecuadas para enfrentar la pandemia. Estamos solo en la primera fase de un combate contra el virus que se libra en todos los países del mundo. Nos esperan semanas muy duras y no cabe descartar que alcancemos los 10.000 afectados la próxima semana. Tomamos medias a la altura de esas dificultades. Todo el esfuerzo de las autoridades sanitarias está dirigido a evitar una propagación rápida del virus. Todos tenemos una tarea”, afirmó el mandatario.

La mayor parte de los casos confirmados se registran en Madrid, que ya suma 2.078 infectados, de los cuales murieron 64. En el escalón siguiente aparece el País Vasco, con 417 afectados y 14 muertos.

El estado de alarma está recogido en el artículo 116 de la Constitución y es el más leve de los tres que se pueden aplicar en situaciones de emergencia: los siguientes son el de excepción y el de sitio. Se aplica inicialmente por un plazo de 15 días que puede ser prorrogado por el Congreso de los Diputados. Hasta ahora, sólo se había aplicado una vez en democracia, con José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, durante la crisis de los controladores aéreos.

Comentarios