A principios de este año prohibió a Facebook e Instagram enviar a los usuarios anuncios dirigidos, a partir de los datos personales que la plataforma de redes sociales recopila sin su consentimiento.
La prohibición de toda “publicidad comportamental” impuesta por Noruega a Meta, operador de las plataformas Facebook e Instagram, se extenderá a todos los países de la Unión Europea y del Espacio económico europeo, anunció el miércoles el Comité europeo de protección de datos (EDPB).
El organismo pide a la autoridad reguladora de datos de Irlanda, donde se encuentra la sede europea de Meta, que adopte medidas “en un plazo de dos semanas” para hacer cumplir la prohibición de esta práctica de “uso de datos personales (de los usuarios) con fines publicitarios”, apuntando a las plataformas del gigante tecnológico estadounidense, afirmó en un comunicado.
El EDPB dijo que tomó la decisión a raíz de una solicitud del regulador de datos de Noruega, que a principios de este año prohibió a Facebook e Instagram enviar a los usuarios anuncios dirigidos, a partir de los datos personales que la plataforma de redes sociales recopila sin su consentimiento.
La Comisión Europea explica que la publicidad comportamental “entraña el rastreo de usuarios cuando navegan por internet y la creación de perfiles a lo largo del tiempo, perfiles que más tarde se utilizan para ofrecerles una publicidad”, en cuyo caso es necesario el consentimiento del usuario.
La decisión del EDPB obliga al regulador de datos de Irlanda, que tiene autoridad sobre las operaciones de Meta en Europa, a tomar medidas definitivas sobre la cuestión en un plazo de dos semanas, y la prohibición entrará en vigor una semana después.
El comunicado dice que Meta fue informada el martes de la decisión del EDPB e indicó que planea pedir consentimiento a los usuarios para usar sus datos personales, con el fin de orientar los anuncios que ven cuando usan las aplicaciones.
“El CEPD toma nota de la propuesta de Meta de depender del consentimiento como base jurídica” y afirma que esto se está evaluando.
Facebook tenía unos 300 millones de usuarios diarios en Europa a finales de 2022, de unos dos mil millones de usuarios en todo el mundo, y los europeos generaban alrededor de una quinta parte de las ventas publicitarias de Meta.
Perder la capacidad de orientar anuncios podría significar un importante golpe financiero para Meta si los anunciantes reducen sus gastos.
La presidenta del EDPB, Anu Talus, dijo en un comunicado que la decisión de imponer una prohibición se tomó después de que se descubrió que Meta no había cumplido las órdenes dadas al final del año. “Ya es hora de que Meta haga que su procesamiento sea conforme y detenga el procesamiento ilegal”, dijo.
Fuente: AFP