El jefe del gobierno saliente deberá ahora buscar el respaldo de los independentistas catalanes, a quienes le prometió “generosidad”. El líder socialista tiene hasta el 27 de noviembre para obtener el respaldo.
El rey de España, Felipe VI, encargó este martes (03.10.2023) al presidente del gobierno saliente, el socialista Pedro Sánchez, presentar su candidatura al Parlamento para intentar ser investido nuevamente al frente del ejecutivo, anunció la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.
“Su majestad el rey”, quien consultó desde el lunes a los representantes de los diferentes partidos políticos, “me ha comunicado su decisión de proponer al señor Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno”, indicó Armengol en una breve declaración televisada.
Eventual respaldo de los independentistas catalanes
Sánchez ya cuenta con el apoyo de la extrema izquierda, con quien gobierna en coalición desde 2020, pero para lograr ser investido necesita también el respaldo indispensable del partido independentista catalán de Carles Puigdemont, que en los últimos años se ha opuesto sistemáticamente a su gobierno.
Los independentistas catalanes exigen a cambio una polémica amnistía para los separatistas con causas judiciales por el intento de secesión de Cataluña en 2017.
“No se puede presidir el gobierno de la nación sin entender la pluralidad política del Parlamento ni la diversidad territorial de la nación. Por lo tanto, es la hora de la política (…), es la hora de la generosidad”, señaló Sánchez este martes.
El 27 de noviembre como fecha límite
Su rival, el conservador Alberto Núñez Feijóo del Partido Popular (PP), que venció las elecciones legislativas del 23 de julio aunque sin una mayoría viable, fracasó la semana pasada en su intento, cuando una mayoría de diputados rechazó su candidatura a ser investido.
Los sectores de derecha y de extrema derecha se oponen tajantemente a una hipotética amnistía, pero también genera un cierto malestar dentro del propio Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que en el pasado se oponía frontalmente a ella.
El jefe socialista del gobierno saliente, en el poder desde 2018, tendrá hasta el 27 de noviembre para obtener el respaldo del Parlamento. En caso de no conseguirlo, se convocarán elecciones de forma automática para mediados de enero.
Fuente: Deutsche Welle