Elecciones en EE. UU.: OSCE vio una elección “reñida” y “bien administrada”

La delegación de observadores del ente europeo encuentran “infundadas” las acusaciones de fraude del presidente estadounidense y dicen que sus declaraciones “dañan la confianza pública”.

Las acusaciones “infundadas de deficiencias sistemáticas” del proceso electoral en Estados Unidos, en particular por parte del presidente Donald Trump, “dañan la confianza pública en las instituciones democráticas”, advirtió este miércoles una misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). 

“Después de una campaña tan dinámica, asegurarse de que se cuente cada voto es una obligación fundamental para todos los poderes del Gobierno”, señaló Michael Georg Link, coordinador especial y líder de la misión de observación a corto plazo del organismo europeo, en un comunicado referente al desarrollo de la jornada électoral del martes. 

Según la misión de observación, la elección fue “reñida” y “bien administrada, a pesar de los muchos desafíos causados por la pandemia de la covid-19”. Puntualizaron además que la campaña electoral estuvo caracterizada por “una polarización política profundamente arraigada, que a menudo oscureció el debate político más amplio e incluyó acusaciones infundadas de fraude sistemático”.

“Las acusaciones infundadas de deficiencias sistemáticas, en particular por parte del presidente en ejercicio, incluso en la noche de las elecciones, dañan la confianza pública en las instituciones democráticas”, afirmó el jefe de la misión.

DW.

Comentarios