Si el partido del prorruso Robert Fico logra ganar y formar una coalición de gobierno, el país exucomunista podría dejar de apoyar militarmente a Ucrania ante la invasión rusa como hasta ahora.
Unos 4,5 millones de personas en Eslovaquia están convocadas a las urnas este sábado (30.09.2023) para elegir un nuevo Parlamento, con 150 escaños, en unos comicios anticipados donde parte como favorito el controvertido ex primer ministro socialdemócrata y prorruso Robert Fico.
Los casi 6.000 colegios electorales de Eslovaquia, que tiene una circunscripción electoral única, abrieron a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y cerrarán a las 22.00 hora local (20.00 GMT), cuando comenzará el escrutinio del voto.
🇸🇰 | Elecciones parlamentarias en Eslovaquia: el ex primer ministro Robert Fico, favorito en las encuestashttps://t.co/XFtleZD6Sz
— La Gaceta de la Iberosfera (@gaceta_es) 29 de septiembre de 2023
Veinticinco listas concurren en estos comicios, aunque los sondeos auguran que solo nueve entrarán en el Parlamento, de ellas cuatro al filo del 5 %, el umbral mínimo para participar en el reparto de escaños.
Si el Smer, el partido de Fico, logra ganar y formar una coalición de gobierno, el país excomunista podría dejar de apoyar militarmente a Ucrania ante la invasión rusa en la medida que lo ha hecho hasta ahora.
Las encuestas le dan a los socialdemócratas populistas un 21 % de los votos, delante del partido progresista liberal PS, con un 16 %.
El país centroeuropeo está gobernado actualmente por un Ejecutivo de tecnócratas, con el banquero Ludovit Odor a la cabeza, después de que la coalición de centro derecha del conservador Eduard Heger cayera en una moción de censura en diciembre pasado.
En las elecciones generales pasadas, el 65,8 % del electorado acudió a las urnas, en un país que se caracteriza por la alta abstención.
Fuente: Deutsche Welle