Estados Unidos anuncia el envío a Ucrania de 31 tanques Abrams

El tanque estadounidense M1A1 Abrams. Foto: EFE

Estados Unidos anunció este miércoles que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento.

Los tanques tardarán “meses” en llegar a Ucrania e irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación llamados M88, que servirán para darles apoyo, adelantó una alta funcionaria estadounidense en declaraciones a la prensa. 

La decisión se tomó poco después de que Alemania aceptó enviar 14 tanques Leopard 2 A6 de su propio inventario. El gobierno alemán había dicho que no enviaría los Leopard a menos que Washington pusiera los Abrams sobre la mesa, ya que no quería provocar la ira de Moscú sin que Estados Unidos comprometiera de forma similar sus propios tanques.

Entre Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Alemania, Holanda y Suecia, enviarán cientos de tanques y vehículos blindados para fortalecer a Ucrania al entrar a una nueva fase de la guerra e intentar atravesar las líneas rusas.

El anuncio de Estados Unidos y Alemania de que autorizarán la entrega de tanques pesados a Ucrania es un “paso importante” para la victoria del país, invadido por Rusia, afirmó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski el miércoles.

El mandatario ucraniano agradeció en Twitter a su par estadounidense Joe Biden por la “poderosa” decisión. “Es un paso importante hacia la victoria”, manifestó.

“Hoy, el mundo libre está unido como nunca antes con un objetivo común: la liberación de Ucrania”, añadió.

Estados Unidos anunció el miércoles la entrega de 31 tanques Abrams a Ucrania poco después de que Alemania autorizara el envío de carros de combate Leopard.

Kiev llevaba reclamándolos con insistencia para frenar el avance del ejército ruso.

El jefe de la administración presidencial, Andriy Yermak, calificó el día como “histórico” y aseguró en Telegram que los tanques “decidirán” la “futura victoria” de Ucrania.

“Nunca lo olvidaremos. Llega el gran momento. La democracia prevalecerá”, añadió.

El primer ministro ucraniano, Denys Chmygal, añadió que el anuncio de Estados Unidos era “el resultado sólido de las negociaciones con los aliados y una prueba del apoyo global a Ucrania”.

Fuente: EFE/LT

Comentarios