Expertos en salud pública han advertido que un levantamiento prematuro de las políticas de distanciamiento social podría provocar un aumento de las nuevas infecciones.
El número de casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos superó el millón este martes, lo que equivale a un tercio del total mundial, Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, justo en los días que varias entidades del país empiezan a abrir la economía.
Según estos datos, son 1,0004,908 casos positivos de COVID-19 en la Unión Americana, con 57,812 decesos a causa del coronavirus.
Ambas cifras son por mucho las mayores en todo el mundo, pero también es cierto que Estados Unidos es el país que más pruebas ha hecho del coronavirus, y que hay casi el doble de personas recuperadas (114,709), sin mencionar que el porcentaje de decesos respecto a casos positivos es menor que otros países afectados por la pandemia, como España e Italia.
Días anteriores y ante la previsión de una tasa de desempleo de más del 16% en abril, cerca de una decena de estados empezaron a reiniciar sus economías pese a la falta de pruebas para identificar el virus a gran escala.
Expertos en salud pública han advertido que un levantamiento prematuro de las políticas de distanciamiento social podría provocar un aumento de las nuevas infecciones.
Georgia, es uno de los estados que están reabriendo sus negocios, ya que permitió el lunes cenas en restaurantes por vez primera en un mes. El gobernador pr su parte, anunció que dejaría expirar las órdenes de confinamiento y comenzaría a reabrir por fases negocios como restaurantes y tiendas minoristas a partir del viernes.
Los gobernadores de otros estados, como Nueva York, han aplazado el alivio de las restricciones por temor a que puedan alimentar una segunda ola de infecciones.
“Todos hablan de reabrir. Lo entiendo”, dijo el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, agregando que no se deberían tomar decisiones basándose en política, emociones o reacciones a protestas.
El modelo de la Universidad de Washington, que suele ser citado por funcionarios de la Casa Blanca y autoridades de salud pública, revisó al alza su cifra de muertes proyectadas en Estados Unidos a más de 74.000 personas para el 4 de agosto, comparado con su estimación previa de 67.000.
El Instituto de Métrica y Evaluación de Salud de la universidad dijo en la noche del lunes que el número de muertes causadas por el virus en Estados Unidos no está bajando tan rápido como se esperaba, tras tocar el 15 de abril un pico diario de unos 2.700.
Aunque la mayoría de estados parece haber superado los puntos álgidos en la pandemia, siete -Hawái, Misisipi, Texas, Wyoming, Utah, Nebraska y Dakota del Norte- podrían estar pasándolos ahora o en las próximas semanas, según indicó el modelo.
Reuters