Según el director de la Inteligencia Nacional, Teherán y Moscú han accedido a datos de votantes estadounidenses, una información que Irán ya habría usado para perjudicar al presidente Trump.
El director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, John Ratcliffe, advirtió este miércoles que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadounidenses y están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre.
“Queremos alertar a la población de que hemos identificado que dos actores extranjeros, Irán y Rusia, han tomado acciones específicas para influir en la opinión pública en relación con nuestras elecciones”, dijo Ratcliffe en una comparecencia del FBI, 13 días antes de los comicios.
“Ya hemos visto a Irán enviar falsos correos electrónicos diseñados para intimidar a votantes, incitar tensiones sociales y perjudicar al presidente Trump”, advirtió.
Ratcliffe también denunció que Teherán está distribuyendo un vídeo “que sugiere que individuos pueden votar de forma fraudulenta”, algo que según dijo “no es cierto”.
“Estas acciones son intentos desesperados de adversarios desesperados”, añadió.
Correos de Proud Boys
Sobre Rusia, el director de la Inteligencia Nacional dijo que no hay evidencias de que haya utilizado por el momento la información que ha obtenido.
Esta comparecencia llega después de que votantes demócratas en estados como Florida o Alaska hayan recibido en los últimos días correos electrónicos intimidatorios supuestamente enviados por el grupo ultraderechista Proud Boys.
Los correos, que según Estados Unidos fueron enviados en realidad por Irán, amenazaban a los demócratas para que votasen por Trump.
En la misma comparecencia, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que “no tolerará injerencia extranjera” en las elecciones estadounidenses.
“Hemos trabajado por años para construir resiliencia en nuestra infraestructura electoral y hoy esa infraestructura sigue sólida. Deben estar seguros de que su voto cuenta”, aseguró Wray.
DW.