La empresa nacional de ferrocarriles franceses SNCF anunció el martes el lanzamiento el 15 de marzo de 2021 de sus operaciones en el mercado español con su servicio de bajo costo Ouigo, comenzando con cinco frecuencias diarias en la ruta Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona.
La SNCF se adjudicó en noviembre pasado un lote de cinco idas y vueltas diarias entre Madrid y Cataluña (noreste), cinco entre Madrid y la región de Valencia (este) y otras cinco entre Madrid y Andalucía (sur).
En abril, firmó un acuerdo con el administrador de infraestructuras ferroviarias españolas Adif para explotar la alta velocidad (AVE) de bajo costo en España.
“Pese a las pérdidas que tuvimos y seguimos teniendo (por la pandemia del coronavirus), es importante para la SNCF mantener el proyecto (…) Tenía mucho sentido proponer un producto de bajo costo en España que no existía hasta ahora”, explicó a la AFP el director general de viajes de SNCF, Alain Krakovitch.
“En promedio, nuestros precios se situarán un 50% por debajo de los precios actuales”, precisó Hélène Valenzuela, directora de Ouigo España.
La SNCF contaba con lanzar este servicio en diciembre, pero se retrasó tres meses a causa de la pandemia, detalló Alain Krakovitch.
A través de su filial española, la SNCF será el primer operador ferroviario alternativo autorizado a explotar las líneas de alta velocidad de la red española ante el operador histórico de Renfe.
Krakovitch señaló que España tiene espacio “para más trenes” porque el país posee la segunda red de líneas de alta velocidad en el mundo por detrás de China, pero están relativamente subutilizadas.
La llegada de la SNCF debería significar la creación de “más de 1.300 empleos directos e indirectos en España”, sobre todo en el mantenimiento de los trenes, precisó Krakovitch.
Frente a la competencia francesa, Renfe debía lanzar sus propios trenes de alta velocidad ‘low cost’ el 6 de abril, pero lo postergó por la pandemia.
AFP.