El gobierno somalí desmintió el miércoles por la noche la liberación de dos médicos cubanos, secuestrados en abril de 2019 en Kenia, una información anunciada horas antes por una fuente policial keniana.
El miércoles, el gobierno cubano también desmintió la liberación de Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, que trabajaban para el hospital de Mandera, una ciudad del nordeste de Kenia, en la frontera con Somalia.
Los médicos fueron secuestrados por presuntos miembros de Al Shabab, islamistas radicales, cuando se dirigían a su lugar de trabajo escoltados por dos policías, uno de los cuales murió.
“La noticia de la liberación de los médicos es falsa y el gobierno somalí no ha emitido ninguna información sobre la liberación de los médicos”, declaró a la AFP Ahmed Ise Awad, ministro de Relaciones Exteriores.
“No obstante, el gobierno somalí estuvo implicado y sigue participando en los esfuerzos que permitan la liberación de los médicos”, añadió.
El miércoles por la tarde, una fuente policial keniana indicó, bajo anonimato, que los dos médicos habían sido liberados.
“Es verdad que fueron liberados. Están a salvo ahora”, dijo esta fuente, sin dar más precisiones.
Las autoridades cubanas desmintieron rápidamente la información.
“Desmiento las informaciones circuladas en la madrugada de hoy (miércoles) sobre la presunta liberación de los dos médicos cubanos secuestrados, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández”, afirmó en Twitter el director de comunicación del ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Juan Antonio Fernández.
Los dos médicos, un generalista y un cirujano, forman parte de una brigada médica de 101 personas que desde 2018 trabaja en Kenia para reforzar los servicios médicos en zonas apartadas.
En mayo de 2019, un mes después del secuestro, un funcionario de Mandera dijo a la AFP, bajo condición de anonimato, que los secuestradores habían exigido un rescate de 1,5 millones de dólares.
En diciembre de 2019, al regresar de un viaje a Kenia, la vicepresidenta cubana, Inés María Chapman, dijo que los doctores “estaban bien” y que Nairobi y La Habana continuaban “sus esfuerzos” para liberarlos.
El ejército de Kenia participa desde 2011 en la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) que lucha contra Al Shabab. Estos yihadistas han estado tratando desde 2007 de derrocar al frágil gobierno central somalí, que recibe el apoyo de la comunidad internacional y el Amisom.
AFP.