Gran parte de Venezuela sufrió apagón y fallo de internet

Al menos 19 estados quedaron sin electricidad de forma simultánea, lo que afectó el internet en todo el país.

Partes de la capital y varios estados de Venezuela se quedaron a oscuras el miércoles (23.09.2020) debido a una interrupción del suministro eléctrico, reportaron habitantes, observadores independientes y medios de comunicación.

En las redes sociales se reportaron cacerolazos en protesta por la interrupción de más de 10 horas del servicio eléctrico. También se publicaron imágenes de desalojos en vagones del metro de la capital venezolana cuyos trenes se paralizaron por el apagón.

El diario local El Universal reportó apagones simultáneos en diversas regiones de la nación sudamericana. Primero “se presentaron dos fuertes bajones de electricidad en Caracas, el estado Miranda y en buena parte del interior del país” y posteriormente “se interrumpió el servicio eléctrico en 19 estados del país”, agregó el rotativo.

Citando reportes de las redes sociales, El Universal indicó que la interrupción del suministro eléctrico afectó el Distrito Capital y los estados Miranda, Nueva Esparta, Aragua, Carabobo, Cojedes, Sucre, Barinas, Lara, Anzoátegui, Vargas, Zulia, Táchira, Apure, Falcón, La Guaira, Mérida, Trujillo, Guárico y Monagas.

Sin reportes oficiales

La organización de monitoreo al servicio de internet NetBlocks dijo que el apagón comenzó en las primeras horas de la tarde y dejó sin luz a buena parte del país. Las autoridades no dieron a conocer reportes inmediatos.

Según NetBlocks, el más reciente apagón también afectó inicialmente a los servicios de telefonía e internet, este último se vio interrumpido en un 62% y el fallo afectó casi todo el territorio venezolano.

La profunda crisis económica en Venezuela ha debilitado a la infraestructura petrolera de la nación. A principios de 2019, millones de venezolanos en la mayor parte del país se quedaron sin suministro eléctrico durante una semana.

Los detractores del presidente Nicolás Maduro culpan a la corrupción y la mala gestión de su gobierno socialista, mientras que el mandatario acusa a sus rivales de sabotear la red eléctrica para causar malestar y obligarlo a que deje el poder.

DW.

Comentarios