Las autoridades de Guatemala han dejado en libertad a 140 guatemaltecos condenados por narcotráfico, extorsión y robo, entre otros delitos, para reducir el hacinamiento en las cárceles y evitar contagios del nuevo coronavirus, que deja casi 900 muertos en el país, informó este sábado la defensa de los beneficiados.
El director del Instituto de Defensa Pública Penal (IDDP), Idonaldo Fuentes, dijo a periodistas que recibió de la Dirección General del Sistema Penitenciario 520 informes de reos condenados que cumplían con buena conducta y estudios psicológicos, pero solo 140 se beneficiaron de esta medida.
“Se está trabajando actualmente con los restantes (casos) para poder obtener este beneficio lo más pronto posible”, comentó el director del estatal IDDP, organismo dedicado a defender gratuitamente a las personas con escasos recursos.
Fuentes señaló que cada caso es particular por el delito cometido y por ello los reos salieron en libertad bajo redención de pena, libertad condicional o libertad por buena conducta.
El funcionario esperaba que el Congreso aprobara una ley para liberar a reos ante la sobrepoblación en las cárceles y el avance del coronavirus. Los parlamentarios descartaron esa opción al ser potestad del Organismo Judicial.
La propuesta del IDDP era liberar a mujeres embarazadas, reos con enfermedades crónicas y terminales y a los mayores de 70 años por ser población de riesgo ante el coronavirus.
El diario Prensa Libre indica que al pasado 3 de julio estaban recluidos 26.170 presos en las 21 cárceles del país, cuando la capacidad es de unos 8.000.
Hasta el momento, 111 reclusos han dado positivo, 107 hombres y cuatro mujeres, y 10 han muerto, detalla el rotativo que cita cifras del sistema penitenciario. En el país se han registrado 21.293 casos, 880 muertos y 3.315 recuperados, según datos oficiales.
AFP