Guatemala presenta reclamo territorial sobre Belice ante La Haya

“Hoy es un día histórico. Hemos presentado en La Haya la memoria sobre el reclamo territorial en Belice. Constituye una labor patriótica de la mayor talla”, aseguró el canciller guatemalteco, Pedro Brolo.

Guatemala presentó este martes (08.12.2020) de manera oficial su demanda de reclamo territorial sobre Belice frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya (Países Bajos), en el último día de plazo establecido por las autoridades.

“Hoy es un día histórico. Hemos presentado en La Haya la memoria sobre el reclamo territorial en Belice. Constituye una labor patriótica de la mayor talla”, aseguró en rueda de prensa el canciller guatemalteco, Pedro Brolo.

La memoria o demanda interpuesta contiene “el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice” y en la misma “se reclaman todos los derechos heredados de España al momento de la independencia de Guatemala en 1821”, según puntualizó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. El memorial entregado por Guatemala consta de ocho volúmenes que en total suman 4.813 páginas.

¿De qué se trata la disputa?

La historia del conflicto se remonta a 1783, cuando la corona española le permitió a Inglaterra cortar árboles en la parte norte del territorio beliceño, de 22.966 kilómetros cuadrados.

Casi 80 años después, Guatemala cedió el territorio de Belice a Inglaterra a cambio de una carretera hacia el Mar Caribe, pero el Reino Unido no cumplió la promesa. A finales de siglo, Gran Bretaña ofreció 50.000 libras esterlinas para que el país centroamericano construyera la carretera, dinero que tampoco entregó, por lo que, en 1946, el Congreso guatemalteco anuló ese convenio de pago.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991 pero nunca aceptó las fronteras y continúa con el reclamo de unos 11.000 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

Inicialmente Guatemala debía remitir la demanda el 8 de junio pasado, pero la Corte Internacional de Justicia le extendió un plazo de seis meses que vencía este martes. El aplazamiento obedeció a la expansión del COVID-19 en Guatemala, según dijo en su momento el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Belice, por su parte, tiene hasta el 8 de junio de 2021 como fecha máxima para entregar su memorial de respuesta, pues la CIJ también le extendió un año su plazo de entrega.

DW.

Comentarios