EE.UU. sancionó a 11 dirigentes, incluidad la jefa del ejecutivo hongkonés Carrie Lam, por “socavar la autonomía del territorio” con la ley de seguridad impuesta por Pekín.
Las sanciones decididas por Estados Unidos contra 11 líderes de Hong Kong son “salvajes” y “no razonables”, afirmó este sábado un alto cargo del territorio, que estima que estas medidas tendrán consecuencias para las empresas estadounidenses.
“Este tipo de sanciones que apuntan a funcionarios y dirigentes de otros países son salvajes, desproporcionadas y no razonables”, dijo indignado el secretario de Comercio de Hong Kong, Edward Yau.
“Si Estados Unidos adopta unilateralmente este tipo de acciones no razonables, terminará afectando a las empresas estadounidenses”, agregó.
Washington sancionó a 11 dirigentes de Hong Kong, incluida la jefa del ejecutivo Carrie Lam, por “socavar la autonomía del territorio”, a raíz de la controvertida ley de seguridad impuesta por Pekín en la excolonia británica.
Políticas de represión
El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo dijo que la decisión de Washington se debe a que Pekín había violado la promesa de autonomía para Hong Kong, efectuada antes de que Reino Unido devolviera el territorio en 1997.
“Las acciones de hoy envían un mensaje claro de que las acciones de las autoridades de Hong Kong son inaceptables y contravienen los compromisos de la República Popular China bajo ‘un país, dos sistemas’ y la declaración conjunta sinobritánica, un tratado registrado en la ONU”, dijo Pompeo.
El Departamento del Tesoro dijo que Lam, como jefa del gobierno de Hong Kong, “es directamente responsable de implementar las políticas de represión de la libertad y los procesos democráticos de Pekín”.
Entre los otros sancionados están Chris Tang, comisionado de la Policía de Hong Kong, y y su predecesor, Stephen Lo; el secretario de Seguridad, John Lee Ka-chiu, y la secretaria de Justicia, Teresa Cheng.
Por su parte, la oficina de representación del gobierno chino en Hong Kong calificó este sábado de “bárbaras y groseras” las sanciones impuestas por Estados Unidos a varios dirigentes del territorio. “Las malas intenciones de los políticos estadounidenses de apoyar a las personas que son antichinas y de sembrar el desorden en Hong Kong han salido a la luz”, señala la oficina en un comunicado.
DW.