Israel ataca objetivos de Hamas en Gaza tras el lanzamiento de globos incendiarios

El ejército israelí indicó que había atacado posiciones del movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza el miércoles en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios desde el enclave palestino hacia su territorio.

“Aviones de combate, helicópteros de ataque y tanques atacaron un cierto número de objetivos de Hamas en la Franja de Gaza”, señaló el ejército israelí en un comunicado.

El texto añadió que se habían tomado como blanco “infraestructuras subterráneas y puestos de observación de Hamas” en “represalia” por la multiplicación de disparos de globos incendiarios hacia Israel.

Los bomberos israelíes informaron de unos sesenta incendios provocados por estos globos en el sur de Israel, tan solo durante la jornada del martes, pero no señalaron que hubiera victimas.

El martes, las autoridades israelíes anunciaron el cierre por un periodo indeterminado de tiempo del paso de Karem Shalom, punto de entrada de mercancías entre Israel y la Franja de Gaza, por el que seguirá transitando “ayuda humanitaria esencial y carburante”.

“Esta decisión responde a los lanzamientos incesantes de globos incendiarios desde la Franja de Gaza hacia Israel”, precisó en un comunicado el organismo israelí que gestiona las actividades civiles en los Territorios Palestinos, que acusó a Hamas, en el poder en Gaza, de estar detrás de estos lanzamientos.

Hamas criticó por su parte una medida “agresiva” que muestra la “insistencia” de Israel de “asediar” a la población del enclave, de dos millones de habitantes.

Desde 2007, cuando Hamas se hizo con las riendas de Gaza, Israel mantiene sobre la Franja un bloqueo por tierra, mar y aire. Gaza ha sido objeto de tres ofensivas israelíes desde entonces (en 2008, 2012 y 2014) y desde el año pasado reina una frágil tregua, a menudo interrumpida por disparos de cohetes o globos en llamas desde Gaza y por ataques esporádicos del ejército israelí.

AFP.

Comentarios