El médico que operó al presidente de Brasil tras el apuñalamiento sufrido en septiembre de 2018, Antonio Luiz Macedo, confirmó la visita de Bolsonaro al hospital por un nuevo cuadro clínica de obstrucción intestina.
Jair Bolsonaro, de 66 años, fue internado de urgencia esta madrugada en el hospital Vila Nova Star, en la zona sur de la ciudad de San Pablo, por dolores abdominales tras volver de sus vacaciones en Santa Catarina. Su estado fue calificado de “estable”, según informó el primer parte médico.
Según publicó el portal UOL, la internación fue confirmada por el cirujano Antonio Luiz Macedo, quien operó al presidente de Brasil tras el ataque con un arma blanca en el abdomen en septiembre de 2018, y ahora sospecha que Bolsonaro podría tener una nueva obstrucción intestinal.
“Más exámenes serán realizados para una posible cirugía de obstrucción interna en la región abdominal”, dijo Bolsonaro en una publicación en Twitter en la cual aparece acostado en la cama del centro médico con una sonda. Según contó el jefe del Estado, empezó a sentirse mal después del almuerzo de domingo en Sao Francisco do Sul, estado de Santa Catarina, adonde pasó una semana de vacaciones y el Año Nuevo. ”Llegué al hospital a las 3 de hoy y me pusieron una sonda nasogástrica”, agregó.
En julio del año pasado, el presidente Bolsonaro tuvo que permanecer ingresado durante cinco días en ese centro médico por el mismo problema abdominal.
De acuerdo a la información publicada por el sitio de noticias brasileño, el doctor Macedo, quien se encuentra de viaje en las Bahamas, llegara esta tarde a San Pablo para atender al mandatario. El cirujano dijo que Bolsonaro se encuentra bajo cuidado de su equipo profesional y todavía se estudia si hará falta volver a operarlo.
“Se harán tomografías y más pruebas para saber qué hay en el abdomen. Aún no sabemos, pero podría ser causado, por ejemplo, por una comida mal masticada, entre otros factores”, dijo al informe difundido por los medios locales.
En julio de 2021, Bolsonaro ya transcurrió cuatro días en el hospital Vila Nova Star para recibir tratamiento por una obstrucción intestinal. En ese momento, los médicos consideraron la intervención quirúrgica, pero luego fue descartada.
Críticas por el viaje
A raíz de este último inconveniente de salud, Bolsonaro canceló sus polémicas vacaciones en Santa Catarina después de que la oposición y parte de la opinión pública le hayan cuestionado durante estos días no suspender su viaje de placer a pesar de la crisis que se sucede en gran parte del estado de Bahía debido a las fuertes lluvias que dejaron una treintena de muertos y cientos de miles de afectados.
El tiempo de asueto del que disfrutó el presidente brasileño también estuvo marcado por los recurrentes encuentro multitudinarios a los que suele prestarse, en uno de los cuales confesó no tener que volver al trabajo debido a la situación que se estaba viviendo en Bahía, el caso positivo de un miembro de su comitiva y un pequeño accidente en moto acuática del que salió ileso.
fuente: La Nacion