En Madrid, el líder del Partido Popular, Núñez Feijóo, habla de un nuevo ciclo político.
Los turcos apostaron ayer, en la segunda y definitiva vuelta de las presidenciales, por seguir con la senda nacionalista de Recep Tayyip Erdogan; en tanto que en España los socialistas de Pedro Sánchez sufrieron un revés a manos de la oposición de derecha en las municipales y autonómicas.
Turquía
Erdogan, el político islamista que lleva 20 años en el poder, confirmó que seguirá en el cargo por un mandato más.
Tras el escrutinio del 99% de los votos, Erdogan obtuvo el 52% de las papeletas frente al 48% de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, según los resultados preliminares difundidos por la agencia oficialista Anadolu y la agencia privada Anka, cercana a la oposición.
“Para los próximos cinco años nos han entregado la responsabilidad de gestionar este país. Doy las gracias a todo miembro de la nación que nos haya dado este encargo”, dijo Erdogan en un discurso público en Estambul, ciudad en la que nació en 1954, de la que fue alcalde (1994-1998) y donde siempre vota.
Sin embargo, su rival le sacó más de dos puntos de ventaja en la ciudad del Bósforo.
El resultado electoral refleja una vez más la división de la sociedad turca en dos mitades casi iguales, a favor y en contra de Erdogan y su discurso nacionalista e islamista.
Su promesa de convertir a Turquía, heredera del Imperio otomano, de nuevo en una gran potencia islámica internacional, con industria de armamento propio, ha tenido un gran eco en el electorado.
España
En España, el Partido Popular (PP) logró sus objetivos, empezando con haber conseguido el mayor número de votos en las municipales, con más de 7 millones (un 31,5%), dos millones más que hace cuatro años, frente a los 6,2 millones (28,1%) del Partido Socialista de Pedro Sánchez
Y principalmente, el PP tiene casi asegurada la conquista de al menos seis de las diez regiones hasta ahora gobernadas (directamente o en coalición) por los socialistas.
“Hemos ganado con claridad y hemos dado el primer paso para un nuevo ciclo político (…) en los próximos meses”, se congratuló el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haciendo referencia a esas elecciones generales que se realizarán a finales de año, en una fecha aún por definir.
Núñez Feijóo celebró la noche de ayer en el balcón de la sede del PP en Madrid, ante centenares de seguidores que gritaban “¡presidente, presidente”.
Un “tsunami” de la derecha “ha pasado hoy en todas y cada una de las comunidades autónomas (regiones) de España”, admitió el presidente regional saliente de Aragón, el socialista Javier Lambán, tras haber sido derrotado por la derecha.
Fuente: EFE/PS