Ambos frentes recurrieron a las ventajas digitales para atraer votantes. Desde la referencia a personajes históricos hasta los dibujos permitieron mostrar otra faceta de los candidatos.
Las elecciones argentinas se han convertido en un campo de pruebas para la IA. El apoyo de los recursos digitales para crear contenidos rápidamente o revivir a personajes políticos fallecidos han marcado un hito en las campañas electorales.
Sergio Massa, el candidato presidencial por Unidos por la Patria, desplegó innumerables afiches creados con inteligencia artificial. Vestido con una camisa celeste y levantando en alto su brazo, emulaba a Juan Domingo Perón. La imagen se complementa con cientos de personas rodeando al candidato con una sensación de esperanza. El slogan que acompaña el arte refiere al Justicialismo, el partido peronista.
El candidato libertario, Javier Milei, no se queda atrás. Tras su alianza con Patricia Bullrich para encarar la segunda vuelta que tendrá lugar este domingo 19 de noviembre, se declinó por el humor simpático para sellar el acuerdo.
Apeló a las referencias de León y Pato, los sobrenombres de ambos políticos opositores, para mostrar el pacto. Un adorable león y un sonriente pato abrigado por la bandera argentina se abrazaban en señal de hermandad. La animación ha sido vista más de 30 millones de veces en la cuenta de Milei en X (anteriormente twitter).
El uso de la IA ha saltado también a los partidarios de ambos políticos. Eso sí, en este caso, para alimentar la guerra sucia y los ataques al candidato contrario. Perón, Margareth Thatcher o la dictadura han sido escenarios elegidos para atacar a Milei.
El papel destacado de la inteligencia artificial en la campaña de Argentina ha evidenciado la creciente prevalencia de la tecnología. Demuestra su poder, respaldado por su bajo costo y augura su intervención protagónica en futuras elecciones democráticas.
Fuente: El Deber