La líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya pidió este lunes al presidente francés, Emmanuel Macron, ser “mediador” para resolver la crisis en la exrepública soviética, con la esperanza de que logre sumar al mandatario ruso Vladimir Putin al diálogo, en declaraciones a la AFP.
Tijanóvskaya dijo también que la Unión Europea debe ampliar sus sanciones previstas contra el presidente bielorruso Alexander Lukashenko e incluir a empresarios que lo apoyan.
“Las protestas no van a detenerse”, dijo en una entrevista a la AFP en Vilna, Lituania, donde se encuentra exiliada tras las elecciones presidenciales bielorrusas del 9 de agosto, en las que enfrentó a Lukashenko, electo con el 80% de los votos según resultados oficiales cuestionados por la oposición.
“El pueblo no aceptará el régimen bajo el cual ha vivido todos estos años”, agregó.
La opositora bielorrusa dijo que espera reunirse con Emmanuel Macron durante la vista del mandatario francés a Lituania este lunes y martes.
“Macron es uno de los líderes más fuertes de Europa y el mundo (…) Podría ser mediador y ser capaz de influir en Putin, con quien tiene buenas relaciones”, dijo.
En caso de concretarse, sería la reunión de más alto nivel para Tijanóvskaya desde las elecciones y las semanas de protestas que han seguido en Bielorrusia.
Esta novata en política, de 38 años, ama de casa y formada como profesora de inglés, ya se entrevistó con los líderes de Polonia y Lituania, dos países vecinos y miembros de la Unión Europea, así como con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE.
“Ahora es el momento en que Bielorrusia necesita ayuda para iniciar un diálogo”, sostuvo en referencia a su pedido a Macron.
La UE considera sanciones personales contra Lukashenko y otros altos miembros del gobierno bielorruso, a los que considera responsables de la violenta represión contra los manifestantes, especialmente en las primeros noches de protestas tras las elecciones.
Pero Tijanóvskaya quiere que la UE vaya más lejos y adopte “sanciones económicas contras empresas y empresarios que apoyan el régimen de Lukashenko”.
En ese sentido, enfatizó que las sanciones no deben afectar la economía general de Bielorrusia porque “la gente común sufrirá más”.
AFP.