El recuento de la alianza atlántica pone de manifiesto hasta qué punto se complicó el ataque del Kremlin. Los expertos en defensa lo atribuyen a una serie de errores operativos
La OTAN estimó que 40.000 soldados rusos murieron, están heridos, son prisioneros o permanecen desaparecidos desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes de la alianza atlántica se reunían en Bruselas para una cumbre en la que se debatirá la prestación de más apoyo a Kiev.
Entre 7.000 y 15.000 soldados rusos han muerto en Ucrania, dijo un alto funcionario militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Rusia también puede haber perdido el 10% de su equipo, lo que perjudica la capacidad de Moscú para mantener su ritmo de operaciones, señaló otro funcionario de la OTAN, según The Wall Street Journal.
El recuento de bajas pondría de manifiesto hasta qué punto el ataque de Rusia a Ucrania se ha complicado producto de lo que los expertos en defensa atribuyen a una serie de errores operativos.
Las estimaciones de Estados Unidos sobre las bajas rusas “no son tan elevadas”, afirmó un alto funcionario de defensa estadounidense a los periodistas el miércoles, en referencia a las estimaciones de la OTAN, pero se negó a proporcionar una cifra alternativa. Algunos funcionarios estadounidenses han estimado en los últimos días que han muerto hasta 7.000 soldados rusos, de acuerdo a información de The Wall Street Journal.
Soldados rusos a bordo de un vehículo blindado de transporte de personal BTR-80 se dirigen hacia la Ucrania continental en la carretera cerca de Armiansk, Crimea, el 25 de febrero de 2022. EFE/EPA/STRINGER
Un tanque ruso destruido cerca de Kiev (Press service of the Ukrainian Ground Forces/Handout via REUTERS)
Se espera que este jueves la OTAN aumente la presión sobre Rusia cuando los líderes de la alianza se reúnan en Bruselas. “Estamos decididos a hacer todo lo que podamos para apoyar a Ucrania”, dijo el miércoles el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Espero que los aliados se pongan de acuerdo para proporcionar apoyo adicional, incluida la asistencia en materia de ciberseguridad, así como equipos para ayudar a Ucrania a protegerse contra las amenazas químicas, biológicas y radiológicas y nucleares”, añadió.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, apuesta por que la cumbre de la OTAN, a la que seguirá una reunión del Grupo de los Siete y luego la de los líderes de la Unión Europea, resulten en más ayuda para su país y sanciones a Rusia. “Tres cumbres importantes esta semana: el G-7, la OTAN y la UE. Nuevos paquetes de sanciones, nuevas ayudas”, dijo el mandatario, de quien se cree participará en cada una de las reuniones de forma virtual.
En su discurso nocturno, Zelensky hizo un llamamiento a los ciudadanos de todo el mundo para que el jueves 24 de marzo, cuando se cumple un mes de la invasión rusa, muestren su apoyo a Ucrania.
“Vayan a sus plazas, a sus calles. Háganse ver y oír. Digan que la gente importa. La libertad importa. La paz importa. Ucrania importa”, dijo en ucraniano, inglés y ruso.
Fuente: Infobae