La medida despeja el camino para prohibiciones de viajes y la congelación de activos de unos 40 miembros del régimen del presidente Alexander Lukashenko.
Los líderes de la Unión Europea reunidos en cumbre en Bruselas dieron su acuerdo este jueves para sancionar a los responsables de la represión en Bielorrusia, informaron a la AFP varios participantes.
Las sanciones afectan a unos 40 altos cargos bielorrusos del gobierno del presidene Alexander Lukashenko. La luz verde fue posible tras superar las objeciones de Chipre, aceptando transmitir un mensaje firme a Turquía acompañado de amenazas de sanciones.
Hubo un amplio apoyo a las sanciones de Bielorrusia entre los estados miembros de la UE, y los aliados del Reino Unido y Canadá ya han declarado sus propias medidas específicas.
Chipre pedía medidas contra Turquía
Pero Chipre se resistía a la decisión, argumentando que los estados miembros primero deberían tomar medidas contra Turquía en respuesta a sus perforaciones en busca de gas en aguas disputadas.
Los líderes debatieron los borradores de una declaración conjunta durante más de siete horas antes de acordar una declaración, que según los diplomáticos incluía una amenaza de futuras sanciones contra Turquía.
“Hoy hemos decidido aplicar las sanciones (contra Bielorrusia), es una señal importante”, dijo en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término de la primera jornada de la cumbre, en la que también se habló de los combates entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias en la zona en conflicto de Nagorno Karabaj y el envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni.
Sin embargo, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, no figura en la lista de las personas sancionadas por la UE, informó Charles Michel.
Esas sanciones afectan a unos 40 altos cargos bielorrusos acusados de represión contra la oposición o de falsificar el resultado de las elecciones presidenciales del 9 de agosto. “El presidente Lukashenko no figura en la lista”, precisó.
DW.