El gobierno Británico propuso una legislación que viola el Acuerdo de Retirada entre la Unión Europea y el Reino Unido. La circulación de bienes de Irlanda del Norte sigue siendo uno de los tema centrales de discusión.
El vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic señaló este lunes que el Reino Unido recuperaría “del todo” la confianza de sus socios europeos cuando retire la sección polémica de su propuesta de legislación que viola lo acordado entre Londres y Bruselas en los términos de la salida británica de la Unión Europea (UE).
Sefcovic, representante europeo en el comité conjunto que revisa cómo se aplica el acuerdo de salida, mantuvo este lunes un encuentro con su homólogo británico, el ministro del Gabinete del Reino Unido, Michael Gove, y tuvieron sobre la mesa esta modificación unilateral británica de la salvaguarda para Irlanda del Norte, uno de los asuntos que más había costado consensuar en el acuerdo de salida.
“Una recuperación total de la confianza sucedería en el caso de que el Gobierno británico retirase la parte polémica de la legislación”, explicó Sefcovic en una rueda de prensa.
El proyecto de ley de Mercado Interno británico modificaría algunas normas sobre la circulación de bienes entre Irlanda del Norte y la isla de Gran Bretaña, diseñadas para poder mantener abierta la aduana entre ambas Irlandas cuando el territorio británico haya quedado fuera de la unión aduanera europea.
La intención del Gobierno británico de retocar este pacto de forma unilateral, que Londres ha reconocido que violaría la ley internacional, ha generado intensas críticas a nivel europeo y también doméstico. No obstante, Sefcovic precisó que Gove “no ha dado ninguna indicación” de que el Ejecutivo del conservador Boris Johnson vaya a retirar esa parte de la legislación propuesta, pese a que hoy se les ha vuelto a pedir que lo hagan.
“Estamos considerando todas las opciones legales a nuestra disposición”, apuntó el político eslovaco, quien recordó que ya se ha fijado una fecha límite para que el Reino Unido dé marcha atrás.
“El acuerdo de retirada está para implementarse, no para renegociarlo ni mucho menos para cambiarlo unilateralmente, ignorarlo o no aplicarlo”, dijo Sefcovic.
El vicepresidente comunitario añadió que el protocolo irlandés que se vería afectado por la nueva legislación británica “está especialmente diseñado” para proteger los acuerdos del Viernes Santo y para evitar una frontera estricta en la isla, uno de los logros del proceso de paz.
Aunque la UE había dado a Londres hasta finales de septiembre para retirar la propuesta, Sefcovic afirmó que Bruselas “está dispuesta a trabajar duro con el Reino Unido” sobre este asunto “en los próximos días y semanas” y dijo que ha pedido que el comité especializado en el capítulo irlandés del acuerdo mantenga una reunión “a principios de octubre como muy tarde”.
DW.