Las fuerzas rusas se hicieron este viernes con el control de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y ubicada en el sureste de Ucrania, tras atacarla y generar con ello un incendio que ya fue controlado.
De acuerdo al Ministerio de Exteriores ucraniano, el ataque dejó varios “muertos y heridos”.
Las autoridades de la central anunciaron que, tras la preocupación inicial, la seguridad nuclear de está garantizada.
Asimismo, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) informó que los equipos esenciales de la planta nuclear están en funcionamiento y que la radiación se mantiene en niveles normales.
Sin embargo, el director general de la AIEA, Rafael Mario Grossi, indicó más tarde este viernes que aún no se ha podido tener acceso a toda la planta y que “la situación sigue presentando desafíos”.
“Estoy extremadamente preocupado por la situación en la central nuclear de Zaporiyia y lo que sucedió allí durante la noche”, dijo Grossi en un comunicado.
“Disparar proyectiles en el área de una planta de energía nuclear viola el principio fundamental de que la integridad física de las instalaciones nucleares debe mantenerse segura en todo momento”, agregó.
La central nuclear de Zaporiyia fue construida entre 1984 y 1995 en Enerhodar, a unos 200 km de la disputada región de Donbás y a 550 km al sureste de Kiev.
Según la IAEA, en tiempos normales la planta produce alrededor del 20% de la electricidad de Ucraniay casi la mitad de la energía generada por las instalaciones de energía nuclear del país.
Tiene seis reactores, de los cuales solo el número cuatro estaba funcionando al 60% en el momento del ataque, de acuerdo a la IAEA.
El resto de unidades se encuentran apagadas por mantenimiento o están en “modo de reserva”.
“Seis Chernóbil”
“Hemos sobrevivido a una noche que pudo haber parado el curso de la historia, la historia de Ucrania, la historia de Europa”, les dijo el presidente Volodymyr Zelensky a sus compatriotas en un discurso televisado en la mañana de este viernes, después de que las autoridades confirmaran que la situación en la central es por el momento segura.
El ataque pudo haber causado una destrucción equivalente “a seis Chernóbils”, dijo, y añadió que Rusia sabía lo que hacía al arremeter directamente contra la central, por lo que lo tachó de un “acto de terrorismo de un nivel inaudito”.
“¿Cómo es esto posible? ¿No luchamos juntos contra las consecuencias de la catástrofe de Chernobyl en 1986?”, dijo Zelensky después en su mensaje televisado, dirigiéndose esta vez a los ciudadanos rusos, a quienes urgió a tomar las calles y reivindicar ante su gobierno que “quieren vivir”.
“La radiación no sabe dónde está Rusia. La radiación no conoce las fronteras de nuestro país”, zanjó, y agregó que está en contacto con los líderes mundiales, quienes están “conmocionados”.
Por su parte, en Ministerio de Defensa de Rusia culpó del ataque a los “saboteadores ucranianos” sin ofrecer ninguna evidencia, y tildó el acto de “provocación monstruosa”.
Fuente: BBC News Mundo