Triunfa el rechazo en todas las regiones chilenas en el plebiscito de este domingo. La población escogió en un 62% repudiar la nueva propuesta constitucional, tres años después del estallido social y dos años después de haber aprobado masivamente cambiar la actual Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet. El mandatario Gabriel Boric ha pedido reunirse con todos los sectores políticos para impulsar un nuevo proceso constituyente.
“Mucha tranquilidad, siento un gran alivio”, cuenta a RFI desde las calles de Santiago Francisca Garzón, joven actriz quien salió a festejar bandera en mano el resultado del plebiscito constitucional de este domingo 4 de septiembre.
Según los datos del Servel, el 61,9% de los chilenos rechazaron la propuesta de nueva Carta Magna redactada por la Convención Constitucional y presentada el pasado 4 de julio. En todas las regiones del país se impuso la opción del “no”.
El apruebo se llevó el 38,1% de los votos, en un sufragio histórico en el que participaron 12,8 millones de chilenos, o sea el 85% del padrón electoral. Algo nunca antes visto.
“Ahora que mejoren la Constitución que está actualmente, no queremos de un escrito popular redactado por un bando político”, reacciona otra habitante de Santiago en camino hacia el centro de la capital.
Miles de chilenos salieron a celebrar. Banderas y bocinas de autos se tomaron las calles.
¿Y ahora qué?
“Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte, clara”, declaró el presidente Gabriel Boric y convocó a todos los partidos y a representantes de la sociedad civil a reunirse desde el lunes en el palacio de La Moneda, con el objetivo de “actuar en la unidad”.
Boric además reiteró su compromiso con un nuevo proceso constituyente, esto para respetar el plebiscito de entrada en 2020 cuando el 78% de la población decidió que se debía redactar una nueva Constitución, para remplazar la que rige desde la dictadura de Augusto Pinochet.
El gobierno chileno insiste en que muchas leyes que busca impulsar no pueden prosperar con la Constitución de 1980, como por ejemplo la reforma fiscal.
Período de incertidumbre
En estos últimos días una fórmula se presentó con frecuencia: la de los acuerdos transversales, o sea los pactos que habrá que conseguir con los diferentes sectores políticos. El oficialismo no espero el resultado para ponerse a negociar con la oposición.
Se abren múltiples escenarios y el camino será largo e incierto antes de conocerse qué nuevo formato constituyente adoptará el país, ya sea a través de una nueva Convención o de un comité de expertos.
Un cambio de gabinete
“Hacer frente a estos importantes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno”, dijo también el mandatario.
Para los analistas, el plebiscito servía también para calcular los niveles aprobación de la gestión de estos seis primeros meses de gobierno, Su desaprobación había alcanzado en las últimas semanas el 54%.
Es casi un hecho que habrá un cambio de gabinete, posiblemente esta misma semana.
Fuente: RFI Noticias