Los italianos votan en referéndum y elecciones regionales pese al coronavirus

A voting officer wearing a face mask prepares hand sanitizing gel and masks for voters at a polling station in downtown Rome on September 20, 2020. - Italians head to the pools this weekend, despite a coronavirus resurgence in Europe, for a referendum and Tuscan-led regional elections which analysts say could change the face of the far-right. (Photo by Vincenzo PINTO / AFP)

Los italianos desafiaron tímidamente este domingo el avance del coronavirus para votar en referéndum y elecciones regionales, particularmente importantes en Toscana, bastión de la izquierda desde hace medio siglo del que espera apoderarse la extrema derecha.

A media jornada, la participación en el referendo nacional era de 12,3%, según el ministerio italiano del Interior. Los 46 millones de electores de todo el país tienen que pronunciarse sobre la reducción del número de parlamentarios, una promesa electoral del Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema).

El número bajaría de 945 a 600. Hoy en día, Italia tiene el segundo parlamento más grande de Europa, detrás del Reino Unido (alrededor de 1.400) y por delante de Francia (925).

Seis regiones (más de 20 millones de habitantes) eligen a sus presidentes. En tres de ellas, una posible victoria de la derecha sería una bofetada para el gobierno de Giuseppe Conte, una coalición formada hace un año entre el M5S y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda).

Una septima región, Valle de Aosta, renueva sus consejeros regionales, implicados en una investigación por infiltración mafiosa de la ‘Ndrangheta (mafia calabresa) en las elecciones regionales de 2018.

La coalición de derecha compuesta por la Liga de Matteo Salvini (extrema derecha), Hermanos de Italia (FDI) de Giorgia Meloni (extrema derecha) y Forza Italia (derecha) de Silvio Berlusconi se presenta unida en todas las regiones.

La coalición gubernamental (PD y M5S) lo hace, por el contrario, dividida, excepto en Liguria (noroeste) donde se han puesto de acuerdo en un candidato común.

Todos los observadores están pendientes de la Toscana, un bastión “rojo” desde el período de la posguerra que podría caer en manos de la Liga de Salvini.

“La elección en Toscana será decisiva para Matteo Salvini”, cuya popularidad se derrumbó durante la pandemia, subraya la analista política Barbara Fiammeri, del diario Sole 24 ore.

Por la Liga se presenta la exeurodiputada Susanna Ceccardi, que enfrentará a un candidata elegido por Matteo Renzi, el ex jefe del gobierno (por el Partido Demócrata) que intenta revivir a través de su nueva formación, Italia Viva.

Pancatar electoral de la eurodiputada Susanna Ceccardi antes de las elecciones regionales en Italia, el 17 de septiembre de 2020 en Florencia

El futuro del jefe del Partido Demócrata, Nicola Zingaretti, podría jugarse en esta región. La del líder del M5S, Luigi di Maio, depende más de un “sí” al referéndum, su caballo de batalla.

El resultado se conocerá el lunes por la noche pero es improbable que tumbe al gobierno, que “no tiene intención de organizar legislativas” de resultado incierto, analiza Franco Pavoncello, profesor de ciencias políticas de la universidad estadounidense John Cabot de Roma.

Renuncia masiva de escrutadores

La situación actual pide cierta estabilidad: Italia debe presentar en Bruselas su plan nacional de reactivación frente a la pandemia, para obtener 208.600 millones de euros (247.000 millones de dólares) en subvenciones y préstamos.

Los colegios electorales abrieron el domingo a las 07H00 hasta las 23H00, y volverán a hacerlo el lunes de 07H00 a 15H00.

Solo 1.820 votantes, confinados en casa debido al coronavirus, pidieron el voto a distancia. Es el caso del exjefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi, que ha contraído el coronavirus pero fue dado de alta del hospital hace unos días.

En Roma, el hospital Spallanzani, un centro insignia contra el coronavirus, instaló un colegio electoral en su interior. El establecimiento cuenta con 93 pacientes positivos por covid-19, de los cuales diez en cuidados intensivos.

Lorenzo Salvioni, un estudiante de Roma, espera que “las dificultades del país provocadas por el covid” movilicen a los italianos.

Pero el miedo se ha apoderado de los escrutadores y los presidentes de los centros de votación, que han renunciado masivamente en todo el país. La ciudad de Milán hizo un llamamiento el sábado a través de las redes sociales para reemplazar a 100 presidentes de colegios electorales.

Además preocupa que los votantes tendrán que bajar las mascarillas para identificarse antes de depositar la papeleta.

El sábado, el país registró 1.628 nuevos casos y 24 muertes en 24 horas. En los dos tercios de los casos el contagio se transmite dentro de las familias, de los jóvenes a los más mayores, lo que ha hecho subir la edad promedio.

Para Massimo Galli, especialista en enfermedades infecciosas en Milán, estas elecciones, aplazadas varias veces, son una “locura”.

AFP.

Comentarios