La decisión del mandatario venezolano fue informada luego de confirmar que la cifra de contagios por el nuevo coronavirus ascendió a 33 casos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este lunes que todo el territorio nacional está en cuarentena social ante el incremento de los casos confirmados del nuevo coronavirus, mejor conocido como Covid-19.
Desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), el mandatario anunció que la cifra de casos confirmados aumentó a 33 en el país, tras registrar otras 16 personas contagiadas.
Además, detalló que del total de infectados, 18 son mujeres y 15 son hombres, de los cuales 28 provienen de Europa y cinco de Cúcuta, Colombia.
#ULTIMOMINUTO | Pdte. @NicolasMaduro Declara cuarentena colectiva y social en todo el territorio nacional a partir de las 5:00AM de este #17Marzo “Es una medida drástica y necesaria”
El Ejecutivo precisó que al menos 13 casos de contagios se encuentran en el estado Miranda, ocho en Caracas (capital), cinco en La Guaira, dos en Aragua y Anzoátegui, así como uno en Mérida, Cojedes y Apure.
Pese al aumento de los casos, el mandatario celebró que la población haya acatado la cuarentena social anunciada el domingo, por lo que reconoció el compromiso de los venezolanos para detener la propagación del virus.
“Quiero darles las gracias a todos y a todas por haber asumido con consciencia y con buena voluntad (…) Hemos arrancado con buen pie la cuarentena social”, dijo al reiterar que la decisión tomada fue la correcta.
COLOMBIA CIERRA TODAS SUS FRONTERAS
El presidente Iván Duque anunció este lunes que luego de la reunión de presidentes de Prosur se hizo un ejercicio de coordinación fronteriza con Brasil, Ecuador y Perú, a partir del cual se tomó la decisión de cerrar todas las fronteras terrestres y fluviales hasta fin de mes.
El jefe de Estado explicó que en la determinación “estamos preservando el transporte de carga y de bienes y enseres, que hacen parte de los estrictos controles fronterizos”.
Finalmente, el mandatario señaló que estas medidas se toman coordinadamente “para proteger a nuestros países del coronavirus, para tener más controles en los puntos fronterizos y los estaremos monitoreando con las autoridades de esos países”.