Mientras siguen las protestas en varias zonas de Perú, el Congreso no logra llegar a un acuerdo para adelantar las elecciones

Manifestantes en Lima. Foto: REUTERS/Pilar Olivares

Las manifestaciones continuaban este jueves en diversas zonas, incluida Lima, donde en la mañana decenas de pobladores de Puno y Cusco se movilizaron a las puertas de los dos principales canales de televisión privada.

El Congreso rechazó una vez más el miércoles un proyecto de ley que contemplaba elecciones generales en 2023, una decisión que la Presidencia de Perú lamentó y ante la cual presentó “inmediatamente” otra iniciativa para celebrar comicios en octubre de este año.

Tras asumir el mando del país el 7 de diciembre luego de la destitución y detención del izquierdista Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso y gobernar por decreto, la hasta ese momento vicepresidenta Dina Boluarte anunció que terminaría el mandato oficial, en 2026.

Pero el estallido de las protestas para exigir su renuncia la llevó a pedir un anticipo de los comicios al Congreso, que en una primera instancia los adelantó para abril de 2024.

Ante la continuación de las protestas, que dejan hasta el momento 48 muertos, Boluarte volvió a reclamar al Congreso un adelanto para este 2023.

En paralelo a la crisis política, las protestas continuaban este jueves en diversas zonas del país, incluida Lima, donde en la mañana decenas de pobladores de Puno Cusco (sureste) se movilizaron a las puertas de los dos principales canales de televisión privada del país.

“No informan la verdad”“Prensa genocida”, se leyó en pancartas de esta protesta para denunciar lo que consideran una cobertura sesgada a favor del gobierno de Boluarte.

La presidenta, en tanto, insistió el jueves en que la protesta nacional no les hará “bajar la cabeza ni la moral”.

“Acá estamos firmes para defender la democracia y defender la estabilidad del país”, dijo Boluarte durante un evento en Piura (noroeste), donde sugirió que “la violencia y el radicalismo” de algunas manifestaciones es dirigida por el expresidente Castillo.

En el sur andino, región históricamente postergada, seguían los bloqueos de rutas.

En la región centro andina de Junín, decenas de pobladores mantienen bloqueada la carretera central, principal vía para la llegada de alimentos a la capital, mientras que en Cusco también tenía lugar un paro de trabajadores y otros actos de protesta.

Boluarte dice que su Gobierno se mantiene “firme para defender la democracia”

Dina Boluarte (REUTERS/Angela Ponce)

Dina Boluarte (REUTERS/Angela Ponce)

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró este jueves que su Gobierno se mantiene “firme para defender la democracia” en medio de las manifestaciones antigubernamentales que exigen su renuncia, y agregó que “la violencia y el radicalismo” no le van “a hacer bajar la cabeza ni la moral”.

“Acá estamos, firmes para defender la democracia, para defender la estabilidad del país, para defender la inversión privada con apoyo del Estado, del Gobierno”, sostuvo la mandataria durante la inauguración de la ampliación y reforzamiento del muelle espigón del terminal portuario de Paita, en la región norteña de Piura.

Boluarte, quien estuvo acompañada por el primer ministro, Alberto Otárola, enfatizó que “la violencia y el radicalismo y la polarización dirigida desde un lugar de la Diroes no nos va a hacer bajar la cabeza ni la moral”, en alusión al cuartel policial de Lima en el que está bajo condición de prisión preventiva su antecesor, Pedro Castillo.

La gobernante reemplazó a Castillo el pasado 7 de diciembre por sucesión constitucional, después de que el entonces jefe de Estado fuera destituido por el Congreso por intentar dar un golpe de Estado.

Tras asegurar que, con las obras inauguradas, el puerto de Paita “está a la altura de los países desarrollados” sostuvo que se puede decir que “Perú está creciendo y ojalá con la inversión privada”.

“Es muy importante que puedan creer en un país que tiene seguridad jurídica, que tiene estabilidad democrática, que respeta la institucionalidad, (y) puedan seguir invirtiendo en el Perú”, agregó.

Remarcó que a eso se debe añadir “un Estado que apuesta por un trabajo honestotransparente, sin autoridades corruptas que le estén saqueando el alma y la riqueza al pueblo peruano”.

“A pesar de un periodo de crisis política generada por un grupo violentista y radical que quiere generar el anacronismo en nuestra patria, nosotros como Gobierno responsable seguimos trabajando intensamente”, dijo.

Boluarte exhortó, en ese sentido, a “todos los sectores” de su país “para dejar de lado sus diferencias y trabajar juntos para superar este momento difícil y doloroso que atraviesa” su país.

“Las peruanas y los peruanos piden acabar de una vez por todas con la confrontación y la polarización. A un lado los intereses partidarios, es hora de pensar en el Perú, no podemos sumir al país en la incertidumbre y en la zozobra, necesitamos paz social, unidad, diálogo y concertación”, indicó.

La gobernante aludió, de esa manera, a las bancadas en el Congreso que aún no logran ponerse de acuerdo sobre la propuesta de adelantar las elecciones generales en el país, uno de los principales reclamos de las manifestaciones antigubernamentales.

Los protestantes exigen, además, la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Ante la falta de consenso en el Congreso, el Gobierno presentó este miércoles una nueva iniciativa legislativa con “carácter de urgente” que propone el adelanto de elecciones generales para este año.

“Nuestro Gobierno tiene el firme compromiso de seguir trabajando para construir la paz social y atraer nuevas inversiones”, concluyó Boluarte en Paita.

Fuente: Infobae

Comentarios