Militares paraguayos y pobladores se enfrentan en frontera con Brasil

El incidente se produce en un ambiente tenso con comerciantes que presionan al Gobierno para la reapertura del paso fronterizo, cerrado por la pandemia.

Militares paraguayos y supuestos contrabandistas se enfrentaron en la Ciudad del Este, limítrofe con Brasil, con saldo de un efectivo herido y 35 detenidos, según informaron fuentes castrenses este jueves

El hecho se produjo a orillas del barrio San Miguel de Ciudad del Este, segunda urbe del país y separada por un puente de la brasileña Foz do Iguazú, luego de que la patrulla militar se acercara a verificar un bote con mercaderías que iba a ser cruzado hacia la costa brasileña.

Según los militares, los presuntos contrabandistas atacaron a balazos a la patrulla, lo que produjo una herida grave en la cabeza de un suboficial infante de Marina, quien se encuentra hospitalizado con pronóstico reservado.

La fuente castrense informó de la posterior detención de unas 35 personas, todos pobladores del barrio, que fueron alojados en la Base Naval para ser sometidos a pruebas de parafina para determinar si participaron en el ataque. Los detenidos, por su parte, denunciaron maltratos físicos.

El incidente se produce en medio de un ambiente tenso en la población cuyos comerciantes presionan al Gobierno para la reapertura del paso fronterizo con Foz de Iguazú, que está cerrado por la pandemia. El presidente Mario Abdo reiteró días atrás que las fronteras continuarán cerradas. “No pensamos abrir las fronteras ya que es el lugar donde tal vez hay más expansión de COVID-19 y eso es una gran amenaza para nuestro país”, señaló.

La Cámara de Comercio de Ciudad del Este propuso al Gobierno negociar con Brasil un sistema de “delivery” para que compradores brasileños puedan acceder a las mercaderías paraguayas, en general compuestas de electrónicos, perfumes y bebidas.

Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná, es una las urbes más golpeadas por el cierre de fronteras motivado por la pandemia de coronavirus, ya que el 90 por ciento de su comercio está enfocado a Brasil, por lo que ha proliferado el contrabando hacia el vecino país a través del río Paraná.

DW.

Comentarios