Magnate nipón compró todos los asientos para un viaje espacial privado y busca acompañantes en todo el mundo.
Un excéntrico multimillonario japonés inició este miércoles la búsqueda de ocho personas que quieran unirse a él como los primeros pasajeros privados en un viaje alrededor de la Luna, previsto para 2023 con la compañía SpaceX.
Yusaku Maezawa, magnate de la moda en línea, coleccionista de arte contemporáneo y mecenas, es el primer cliente privado que ha reservado un vuelo a bordo de Starship, el futuro cohete habitable desarrollado por la empresa aeroespacial de Elon Musk, por una cantidad que no ha sido revelada.
Inicialmente espera encontrar una amiga para su viaje alrededor de la Luna, mediante un extraño concurso dirigido a las “solteras mayores de 20 años”. Pero después cambió de planes, tras haber recibido 30.000 candidaturas, y anunció que iba a invitar a seis u ocho artistas.
Pero en un vídeo publicado este miércoles, el millonario de 45 años optó finalmente por un proceso de candidaturas mucho más amplio porque está convencido de que “cada persona que hace algo creativo puede ser denominada artista”.
Compró todos los asientos
“Les invito a unirse a mi para esta misión. Ocho de entre ustedes del mundo entero”, declaró. “He comprado todos los asientos, por lo que será un viaje privado”.
Los candidatos solo tendrán que cumplir dos criterios: estar dispuestos a “empujar los límites” de la creatividad y ayudar a los otros miembros de la tripulación a hacer lo mismo.
En total, unas 10 ó 12 personas participarán en la expedición que pretende dar la vuelta a la Luna, precisó Maezawa.
El calendario prevé que los potenciales astronautas se inscriban antes del 14 de marzo y la primera selección se hará una semana más tarde.
No se han anunciado fechas para las etapas siguientes -una “misión y un encuentro en línea- pero las entrevistas definitivas y los exámenes médicos están previstos para finales de mayo de 2021, según la página web del millonario.
Primera misión lunar desde 1972
Maezawa y sus compañeros se convertirán en los primeros viajeros lunares desde la última misión estadounidense del Apolo en 1972, si SpaceX logra llevar a bien este proyecto. Y es que dos prototipos de su cohete Starship se estrellaron en el aterrizaje en los últimos meses.
“Estoy muy convencido de que vamos a alcanzar el nivel orbital con Starship antes de 2023 y que la seguridad será suficiente para un vuelo humano en 2023. Es muy prometedor”, declaró Elon Musk en el vídeo que Maezawa difundió el miércoles.
SpecaceX prevé el lanzamiento de su primera misión de turismo espacial para el cuarto trimestre de 2021, en la órbita terrestre baja.
Esta misión, denominada Inspiration4, se hará gracias a la lanzadera espacial reutilizable Falcon 9 y al vehículo espacial Crew Dragon de SpaceX, ya utilizado por la NASA. En dicha misión participará el millonario estadounidense Jared Isaacman, que también ha ofrecido tres plazas a su lado. La primera elegida, anunciada a finales de febrero, es una estadounidense de 29 años, recuperada de un cáncer pediátrico.
DW.