La masacre tuvo lugar en un penal de Quetzaltenango, que alberga a más de 2.000 reos en condiciones de hacinamiento.
Al menos siete reos fueron decapitados este miércoles (19.05.2021) en un motín en una cárcel al oeste de Guatemala, confirmaron fuentes policiales. El amotinamiento se registró en uno de los patios del penal, donde habitan en condición de hacinamiento 2.252 reos.
La masacre tuvo lugar alrededor de las 16.00 hora local (22.00 GMT) en la Granja Modelo de Rehabilitación del municipio de Cantel, en el departamento de Quetzaltenango, unos 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, cuya capacidad está sobrepasada en más de 200 %.
El saldo confirmado por fuentes policiales era de siete muertos, aunque medios locales indicaron que podrían haberse identificado varios decapitados más.
Citando información de la Policía, el diario local Prensa Libre dijo que el incidente “tuvo lugar minutos después de que finalizara la visita” y que había “varias personas retenidas”. Hasta el momento no existe una versión de las autoridades penitenciarias responsables de esa cárcel
Bandas rivales
En esa prisión purgan condena miembros de la mara Salvatrucha y de su antagónica Barrio 18, además de integrantes de bandas de narcotraficantes. Hasta el momento no se ha informado sobre las bandas a las que pertenecían los involucrados en el enfrentamiento.
La Policía explicó que fueron enviados unos 500 oficiales para retomar el control del centro de detención.
La masacre registrada este miércoles es una más de varias contabilizadas en las prisiones en la historia reciente del país centroamericano.
Según la información oficial del Sistema Penitenciario, en las 21 cárceles adscritas al Sistema Penitenciario hay 25.122 personas privadas de libertad, recluidas bajo condiciones de hacinamiento de más del 370 %.
Guatemala es uno de los 15 países más violentos del planeta según diversos índices de organismos internacionales, debido en gran parte al narcotráfico, a las pandillas y a la delincuencia.
Fuente: Deutsche Welle