Nueva Zelanda retrasa disolución del Parlamento por rebrote de COVID-19

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este miércoles el retraso en la disolución del Parlamento, paso necesario para la celebración de elecciones el 19 de septiembre, ante la confirmación de cuatro nuevos casos de la COVID-19 tras más de 100 días sin contagios locales.

La mandataria señaló que tiene previsto disolver el Legislativo este lunes, después de decretar la víspera el confinamiento por dos días para los 1,7 millones de habitantes de Auckland, la ciudad más poblada del país, a raíz del descubrimiento de los nuevos casos.

Aunque, por el momento, la fecha prevista para la celebración de los comicios, donde Ardern parte como favorita para la reelección, se mantiene. 

Alerta nivel 3

“Es demasiado pronto para tomar una decisión, pero si fuera necesario tenemos un poco de flexibilidad para mover las elecciones”, apuntó la primera ministra, alabada por su gestión de la pandemia, al precisar que las elecciones tienen que celebrarse antes del 21 de noviembre.

Las autoridades de Nueva Zelanda elevaron la alerta al nivel 3 (Restricción) en la ciudad de Auckland y al 2 (Reducción) en el resto del país, que estará vigente desde el miércoles al medio día hora local (00.00 GMT) hasta la medianoche del viernes.

El nivel 3 supone que los habitantes de Auckland vuelvan a aplicar el distanciamiento social de dos metros, se confinen en sus casas, con salidas limitadas, y reduzcan sus contactos a sus círculos cercanos.

Las autoridades también intentan rastrear el origen y los contactos de los nuevos infectados, cuatro casos en la misma familia en la ciudad de Auckland, que contrajeron la COVID-19 en Nueva Zelanda, país que acumula desde el inicio de la pandemia 1.223 infecciones, incluidos 22 muertos, entre ellos 25 activas.

DW.

Comentarios