Nicaragua y Guatemala, los países más rezagados de Centroamérica, no han inmunizado ni al 20% de su población.
La tasa de vacunación completa contra el COVID-19 alcanzó el 39% en América Latina y el Caribe, reveló el miércoles (13.10.2021) la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que hizo sonar la alarma sobre los países más rezagados, entre ellos Nicaragua, Guatemala y varios caribeños.
Seis naciones de la región no llegan al 20% de su población inmunizada, advirtió en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.
Estos son Guatemala y Nicaragua en Centroamérica, y Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas en el Caribe. En estas naciones la vacunación contra el COVID-19 se vio limitada por una distribución desigual de dosis y problemas específicos.
En Guatemala la escasez de jeringas retrasó las campañas de inmunización, mientras en Haití pesan las dificultades logísticas. Además, en todo el Caribe la reticencia de las personas a vacunarse se mantiene muy alta, según la OPS.
Etienne consideró “alentador” que 26 de los 51 países y territorios de las Américas ya tengan el 40% o más de su población inmunizada contra el coronavirus.
Pero insistió en que algunos necesitarán “atención especial” para vacunar al 40% de sus habitantes para fin de año, una meta lanzada la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OPS indicó que las infecciones y muertes registradas están disminuyendo en general en la región de las Américas, con picos en algunos países.
En Estados Unidos destacan los contagios notificados en el Medio Oeste y en Alaska. En los Territorios del Noroeste de Canadá, las tasas de infección son 10 veces superiores al promedio nacional. Belize y Barbados han reportado un alto número de casos en el Caribe.
Mientras tanto, en Sudamérica siguen bajando los contagios, pero han aumentado en el área metropolitana de Caracas y en zonas del sur de Chile.
gs (afp, reuters)
Fuente: Deutsche Welle