En el pueblo indio de los antepasados de Kamala Harris, los residentes lanzaron petardos el domingo para honrar a la vicepresidenta electa en Estados Unidos, mientras otros tildaban su logro de histórico y de un “inmenso orgullo” para India.
Kamala Harris, de 56 años, hija de un padre jamaicano y de una madre india, se convirtió en la primera mujer en ser elegida vicepresidenta de Estados Unidos..
Harris, hija de la especialista en cáncer de mama Shyamala Gopalan originaria de la ciudad de Chennai (sur de India), había rendido homenaje el sábado a su difunta madre, quien “creía muy profundamente en un Estados Unidos donde un momento como este fuese posible”.
En el pueblo de Thulasendrapuram, en el estado de Tamil Nadu, hogar del abuelo materno de Harris, P.V Gopalan, las celebraciones comenzaron con los residentes lanzando petardos, rezando en su principal templo y ondeando carteles con el rostro de la vicepresidenta electa.
Las mujeres de la localidad realizaron un rangoli –una colorida obra de arte folclórico dibujada en el suelo– con las palabras: “Felicidades a Kamala Harris”.
“Es una fuente de orgullo para todas las mujeres”, declaró a la AFP Arul Mozhi Sudhakar, una ama de casa.
El tío de Kamala Harris, el académico Balachandran Gopalan, reconoció que siempre supo que triunfaría.
“Su madre estaría muy feliz. Le hubiera pedido a Kamala de continuar con lo que está haciendo”, declaró a la AFP desde Nueva Delhi, donde numerosos periodistas se concentraron delante de su domicilio.
“¿Podéis imaginaros otro país donde un inmigrante de primera generación pueda acceder a un cargo tan importante? (…) En un momento crucial de la historia de los Estados Unidos como el actual, que ella sea la vicepresidenta es muy importante”, añadió.
Gopalan ya había explicado a la AFP el viernes que la familia de Harris en India volaría a Estados Unidos para asistir a la investidura presidencial.
“Logro monumental”
En Nueva Delhi, los habitantes aclamaron los orígenes indios de la familia de Harris. Yash Iyer, de 25 años, aseguró a la AFP que “es un orgullo para nosotros también como indios ya que ella tiene sus orígenes aquí”.
“Que Kamala Harris sea vicepresidenta de Estados Unidos es un logro monumental no solo para Estados Unidos y los indios, sino para las mujeres de todo el planeta”, afirmó a la AFP Smitashree Mishra, que trabaja en salud internacional y desarrollo en la capital india.
“Lo que saco de esta victoria es un rayo de esperanza, esperanza para permanecer fuerte en una sociedad que juzga constantemente en base a nociones arcaicas de género, raza y etnicidad […] Estoy orgullosa como mujer de ver a otra mujer representar nuestra perspectiva en la política del país más poderoso del mundo”, agregó.
El sábado por la noche, el primer ministro Narendra Modi felicitó al presidente electo Joe Biden por su victoria y calificó la de Harris de fuente de un “inmenso orgullo”.
“Su éxito es impactante y fuente de un inmenso orgullo […] para todos los indio-estadounidenses”, escribió Modi en un tuit.
Rahul Gandhi, figura del Partido del Congreso de la oposición, añadió en Twitter: “Nos enorgullece que la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos tenga raíces en India”.
El domingo, los periódicos elogiaron la victoria demócrata en sus portadas.
Harris “hace historia” como la primera vicepresidenta electa de ascendencia india, decía The Sunday Express, junto al titular “Por fin”.
AFP.