Su presencia cerca de la isla griega de Kastelórizo podría reavivar las tensiones entre Atenas y Ankara.
El buque de prospección turco “Oruc Reis” volverá al Mediterráneo oriental del “12 al 20 de octubre”, a la misma zona donde ya estuvo en agosto y septiembre, y que generó fuertes tensiones con Grecia, anunció el domingo la marina turca.
El “Oruc Reis” realizará actividades en la región, incluido en el sur de la isla griega de Kastelórizo, según un mensaje enviado por el sistema marítimo de alerta NAVTEX.
Turquía y Grecia, ambos integrantes de la OTAN, han vivido meses de fuerte tensión tras el despliegue por Turquía, del 10 de agosto a mediados de septiembre, de este buque sísmico, escoltado por navíos de guerra, para realizar prospecciones en las costas de esta isla griega, situada a 2 km de Turquía, en una zona potencialmente rica en gas natural.
Ignoran llamados de Grecia y la UE
El hallazgo de importantes yacimientos de gas en los últimos años ha agravado las ya antiguas disputas entre Grecia y Turquía sobre sus fronteras marítimas. Grecia defiende que las aguas que rodean a Kastelórizo le pertenecen, posición rechazada por el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien considera que esto “encerraría a Turquía dentro de sus costas”.
Ankara envió el buque de prospección sísmica “Oruc Reis” y buques de guerra a las disputadas aguas el 10 de agosto y extendió la misión, haciendo caso omiso de los repetidos llamados de Grecia y la Unión Europea para suspender dichas exploraciones.
Vigilancia sísmica
En esta nueva misión de “vigilancia sísmica”, se sumarán otros dos barcos denominados “Ataman” y “Cengiz Han”, según el mensaje a NAVTEX.
La retirada del “Oruc Reis”, el mes pasado, de las aguas en litigio fue vista como una señal de que los dos países optarían por las negociaciones para resolver la crisis. El presidente turco dijo entonces que había que dar una oportunidad a la diplomacia.
Pero las autoridades turcas han insistido en que el buque iba a ser sometido a mantenimiento como estaba programado y volvería a la zona para proseguir sus trabajos.
La UE amenazó a principios de mes con imponer sanciones a Turquía si las autoridades no suspenden lo que el bloque considera una prospección ilegal en las aguas que reclaman Chipre y Grecia.
El jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, tiene previsto visitar Ankara el miércoles, según la televisión estatal turca, y sin duda el Mediterráneo oriental estará en la agenda.
DW.