La campaña de Trump reinvindica la victoria en el estado de Florida, aunque los medios estiman un resultado reñido.
Los primeros resultados en las elecciones estadounidenses no se han alejado por ahora del programa previsto, con victorias del presidente Donald Trump y del demócrata Joe Biden en los estados en los que figuraban como favoritos, en unas elecciones caracterizadas por la gran participación por adelantado.
Según las proyecciones no oficiales de los principales medios, Trump, que aspira a otros cuatro años en la Casa Blanca, ganó las elecciones en Indiana, Kentucky y Virginia Occidental, tres estados sólidamente republicanos.
También se alzó con la victoria en Carolina del Sur, Oklahoma, Tennessee, Alabama y Misisipi, donde los sondeos electorales aventuraban una lucha más cerrada, pero se daba por segura la victoria del candidato republicano.
En las elecciones de 2016, Trump había ganado por un margen de 30 puntos porcentuales sobre la candidata demócrata Hillary Clinton en Kentucky, por 19 puntos en Indiana, mientras que su ventaja en Virginia Occidental fue de 42 puntos.
Intensa disputa en estados clave
Además, en Oklahoma el presidente ganó por 36 puntos, en Alabama por 28; en Tennessee por 26; en Misisipi por 18; y en Carolina del Sur, por 14.
Estos estados suponen un total de 66 delegados en el colegio electoral, de los 270 necesarios para alzarse con la Presidencia.
Por su parte, Biden ha sido dado como ganador por la proyección de los medios en Virginia, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Rhode Island y en Vermont, el estado en el que vive y del que ha sido senador durante muchos años. Estas victorias suponen para el candidato demócrata la obtención de 88 compromisarios en el colegio electoral.
Por su parte, la campaña de Trump reivindicó la victoria el estado clave de Florida, un campo de batalla que los republicanos necesitan ganar para quedarse en el gobierno, aunque los medios estadounidenses estimaban que la carrera allí era aún muy apretada.
El diario The New York Times calculó que la posibilidad de que el presidente gane Florida está por encima del 95%. En 2016, Trump venció por poco a la demócrata Hillary Clinton en Florida, mientras las encuestas de opinión este año mostraban un empate entre él y su contrincante Joe Biden.
DW.