Taiwán pierde otro aliado diplomático: Nauru reconoció a China

Embajada de Nauru en Taipei. Foto: Reuters

La decisión del país isleño deja a Taipei con sólo una docena de naciones que lo reconocen en todo el mundo y se produce poco después de unas elecciones que no fueron del agrado de China. Los analistas dicen que no es una coincidencia.

Nauru, país insular del Pacífico, anunció el lunes que rompía sus lazos diplomáticos con Taiwán y reconocía a China.

El sorprendente cambio redujo los aliados diplomáticos de Taiwán a menos de una docena de naciones. En un comunicado publicado en Internet, el gobierno de Nauru declaró que la medida era “en el mejor interés” del país.

“Esto significa que la República de Nauru ya no reconocerá a la República de China (Taiwán) como un país separado, sino como una parte inalienable del territorio chino, y romperá las ‘relaciones diplomáticas’ con Taiwán a partir de este día y ya no desarrollará ninguna relación oficial ni intercambios oficiales con Taiwán”, afirmó en una declaración que se hacía eco de las descripciones chinas habituales.

El anuncio se produjo sólo dos días después de que unas elecciones históricas otorgaran al Partido Democrático Progresista, en el poder en Taiwán, un tercer mandato sin precedentes, a pesar de los esfuerzos de Beijing por inclinar la votación a favor del partido más favorable a China.

“Este momento no es sólo una represalia de China contra nuestras elecciones democráticas, sino también un desafío directo al orden internacional”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán en un comunicado publicado en Internet. “Taiwán se mantiene incólume y continuará como una fuerza del bien”.

El Partido Comunista Chino, que nunca ha gobernado Taiwán, reivindica la democracia isleña como parte de su territorio, y el líder Xi Jinping insiste en que la unificación es “inevitable”.

El anuncio de Nauru supone una nueva victoria para Beijing en su campaña de presión mundial para desbancar al resto de países que reconocen a Taiwán. Beijing elogió la decisión de Nauru el lunes por la tarde.

Banderas de Nauru (via AP)Banderas de Nauru (via AP)

Nauru, una isla de apenas 8 millas cuadradas -muchas de ellas marcadas por el cierre de minas de fosfato- y 12.000 habitantes aproximadamente a medio camino entre Australia y Hawai, tiene pocas fuentes de ingresos.

El movimiento es el tercero de este tipo entre las pequeñas naciones del Pacífico en menos de cinco años, después de que las Islas Salomón y Kiribati pasaran a reconocer a Beijing en 2019.

Ahora solo 11 países -incluidos Belice, Paraguay y Eswatini- y la Santa Sede reconocen oficialmente a Taiwán, ya que China ha eliminado sistemáticamente a las naciones que seguían reconociendo a Taipéi.

Tras el fracaso de los intentos de injerencia en las elecciones de Taiwán, China hace balance

China nos reprime y utiliza la diplomacia del dinero de todas las formas posibles”, declaró Tien Chung-kwang, viceministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, en una conferencia de prensa celebrada el lunes.

“No importa cuál sea el resultado de las elecciones, China siempre intenta asfixiar a Taiwán en cualquier escenario internacional”, afirmó Tien. Nauru había solicitado una “enorme cantidad” de ayuda económica a Taiwán en los últimos años, dijo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán recibió la notificación de los planes de Nauru de cortar lazos justo antes del mediodía del lunes, dijo.

Nauru abandonó Taipei en favor de Beijing entre 2002 y 2005. Funcionarios taiwaneses dijeron entonces que China había ofrecido a Nauru millones de dólares en ayudas y que Taipei no había estado dispuesto a entrar en una guerra de ofertas para igualarlas.

El diminuto país parecía mantenerse firme frente a la creciente influencia de Beijing cuando un altercado diplomático en el Foro de las Islas del Pacífico de 2018 por lo que el entonces presidente Baron Waqa calificó de “comportamiento intimidatorio” le llevó a tachar al delegado chino de “don nadie.”

Pero Waqa fue expulsado un año después, y el actual presidente, David Adeang, informó a los isleños del cambio en un breve video publicado en Facebook el lunes.

El momento del anuncio, justo después de las elecciones de Taiwán, no es una coincidencia y demuestra los esfuerzos de China por desmantelar la red de aliados de Taipei en el Pacífico, afirmó Anna Powles, experta en el Pacífico de la Universidad Massey de Nueva Zelanda.

“Durante mucho tiempo, el Pacífico ha sido el grueso de los aliados de Taiwán, que China ha ido reduciendo sucesivamente a lo largo de los años”, afirmó Powles. La capacidad de Canberra y Washington para influir en los vínculos de las naciones del Pacífico con China ha sido “manifiestamente escasa”, afirmó.

En Taipei, la decisión de Nauru se ha tomado como un indicador del descontento de Beijing con la elección de Lai Ching-te, a quien considera un agitador independentista, como próximo presidente. La medida también demuestra las ambiciones de China de dar forma a la región en general, dijo Chung Chih-tung, académico del Instituto de Investigación sobre Defensa y Seguridad Nacional de Taiwán.

“Además de alertar a Taiwán por un lado, esto demuestra de manera importante las ambiciones de China de plantar su bandera en el Pacífico Sur”, dijo Chung. “Y esto también ejercerá una presión considerable sobre países como Estados Unidos y Australia”.

James Batley, que fue el principal diplomático de Australia en Nauru de 2007 a 2009, dijo que el cambio reforzaría la afirmación de Xi de que Beijing está obligado a gobernar Taiwán.

“Afianza la idea de que ésta es la tendencia de la historia”, afirmó Batley, profesor de la Universidad Nacional de Australia. “Está claro que China está trabajando duro en todos los países que reconocen a Taiwán, y ha tenido una victoria”.

Fuente: Infobae

Comentarios