Tarek Saab dijo que designó a dos funcionarios para “investigar y sancionar” los hechos, que calificó como lamentables, y prometió que el Ministerio Público “garantizará justicia”.
Dos personas murieron producto de lo que la Fiscalía venezolana calificó de “presunta ejecución extrajudicial” que habría sido cometida por agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela en un canal de televisión del occidental estado de Zulia, fronterizo con Colombia, según trascendió este domingo.
“Asesinan al comunicador popular y trabajador de Guacamaya TV, Andrés Eloy Nieves Zacarías, en la sede del canal en Cabimas, estado Zulia”, dijo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) a través de su cuenta en Twitter. “El hecho ocurrió durante un operativo de las FAES este 21 de agosto. Víctor Torres, hijo del dueño del medio, también fue asesinado”, añadió el sindicato.
El SNTP divulgó declaraciones del director del medio, Franklin Torres: “esto fue un crimen. Violaron todas las leyes y haremos la denuncia formal porque esto fue un asesinato vil. Todos vimos cuando pusieron hasta armas a los cuerpos”. Además, la gremial señaló que la minuta policial daba cuenta de un presunto enfrentamiento, y que la Policía vinculaba al comunicador con una banda delictiva de la zona.
Ante esto, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, aseguró en la misma red social que designó dos funcionarios regionales para “investigar y sancionar” los hechos, que calificó como “lamentables”.
“Los fiscales del Ministerio Público se encuentran en Cabimas desarrollando las siguientes diligencias: identificación de testigos y de vehículos, planimetría, trayectoria y comparación balística, experticia de las armas, trazas telefónicas (e) identificación de funcionarios actuantes”, añadió el fiscal.
En julio de 2019, la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet, recomendó en un informe sobre la situación venezolana disolver las FAES por la presunta vinculación de sus efectivos en ejecuciones extrajudiciales.
Las FAES fueron creadas en 2017 por el presidente socialista Nicolás Maduro en el marco de protestas antigubernamentales. Desde su creación, hay múltiples denuncias de violaciones de derechos humanos en su contra que incluyen allanamientos ilegales en suburbios pobres, tiros de gracia, simulación de enfrentamientos, ocultamiento de autopsias y trabas para acceder a expedientes.
DW.