En la noche del miércoles al jueves, fueron puestos en libertad plena cinco presos políticos emblemáticos. Se esperan más liberaciones, según confirmó el jefe negociador de la oposición, Gerardo Blyde.
Estados Unidos emite un amplio paquete de licencias para aliviar sanciones económicas a Venezuela luego de que Nicolás Maduro comprometiera garantías electorales con la oposición de cara a las presidenciales de 2024. Cinco opositores fueron liberados en la noche del miércoles al jueves.
Luego de la firma de un acuerdo en Barbados entre el gobierno y la oposición de Venezuela, que contempla cumplimiento de reglas electorales y condiciones para comicios presidenciales, el departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el miércoles 18 de octubre una licencia general de seis meses que permite a la estatal Petróleos de Venezuela volver al mercado internacional de crudo y gas, mientras se autoriza el intercambio legal de oro venezolano.
También se permitirá la negociación de bonos venezolanos en el mercado secundario y se autoriza al Banco Central a realizar operaciones financieras.
Las licencias permitirán al gobierno recibir dinero fresco de fuentes legítimas. Nicolás Maduro dijo el miércoles en la noche que el país volverá con fuerza al mercado global del crudo.
Estados Unidos apuntó que las autorizaciones podrían ser modificadas o revocadas si el régimen venezolano no cumple los compromisos electorales adquiridos en Barbados; y que las demás restricciones, incluyendo sanciones personales, se mantienen vigentes.
El secretario de Estado Antony Blinken afirmó que su país espera que antes del 30 de noviembre exista una ruta clara para liberación de presos políticos, y que todos los candidatos opositores sean habilitados.
La principal contendora de Maduro, María Corina Machado, así como otros dirigentes relevantes, están impedidos de postularse para las elecciones presidenciales de 2024.
Cinco liberaciones
En la noche del miércoles al jueves, fueron puestos en libertad plena cinco presos políticos emblemáticos. Se esperan más liberaciones, según confirmó el jefe negociador de la oposición, Gerardo Blyde.
La oposición ha requerido del gobierno la liberación de unos 320 detenidos por razones políticas y el cese de la persecución para evitar nuevos encarcelamientos.
El paquete de licencias se suma a la emitida el mismo martes, día en que se firmó el acuerdo con la oposición, con la cual el Tesoro norteamericano autorizó a la empresa Shell a operar hasta 2025 el campo Dragón, una zona de exploración gasífera en la frontera marítima entre Venezuela y Trinidad y Tobago. Se permitirá la extracción y exportación del combustible por parte de la empresa y el pago por parte de Puerto España a Venezuela de su parte en cualquier moneda o en ayuda humanitaria.
Las negociaciones directas entre Estados Unidos y Venezuela también generaron que llegara a Caracas el primer vuelo directo con venezolanos deportados, que partió desde Texas.
Unas 135 personas fueron llevadas a su país, y recibidas por cuerpos policiales. La migración venezolana representa alrededor del 40% de los ingresos irregulares por la frontera sur de Estados Unidos registrados en el último año.
Fuente: RFI