Agemed dice que tres de los medicamentos más requeridos en UTI están disponibles, aunque reconoce un faltante de Midozolam o Fentanilo.
La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) admitió ayer que hay un faltante en el abastecimiento de medicamentos que se emplean en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), debido al cierre de fronteras de los países productores, que priorizaron su mercado interno. No obstante, afirmó que se garantiza la provisión y que en los siguientes días arribarán más fármacos.
“Evidentemente puede haber algún faltante en algunos medicamentos de terapia intensiva como el Midazolam, Fentanilo; eso se debe a que hace dos semanas los países productores han cerrado fronteras para atender la demanda interna en su país por el aumento de casos de la Covid-19, pero pese a ello hemos hecho las transacciones para habilitar las fronteras nuevamente y que las empresas público-privadas hagan la importación”, indicó el director de la Agemed, Yuri Quisbert.
Por ejemplo, citó que el Midazolam es producido en Brasil, pero por el pico de contagios que tiene el país vecino por la tercera ola, cerró fronteras y dispuso que no salga ningún medicamento para terapia intensiva. Pese a ello, se hicieron las tratativas para que se envíen los fármacos.
Asimismo, Quisbert mencionó que la Agemed tiene datos referenciales de las importadoras que aseguran que tomaron previsiones, sobre todo en medicamentos que tienen alta demanda como el Atracurio. Por ejemplo, un laboratorio dispone de 500 ampollas de Atracurio y otro cuenta con 1.259.
En el caso del Fentanilo, otro de los insumos más usados en las UTI, una compañía cuenta con 1.570 ampollas, y de Fentanilo sin conservantes 1.012 ampollas. En Midazolam hay 5.480 ampollas y otra empresa tiene 148 ampollas.
“Como Agemed, hemos hablado con todas las empresas importadoras para que prevean su importación y han manifestado que ya van a llegar sus embarques en estos días. Se está garantizando en cuanto a medicamentos de terapia intensiva de alto uso; se garantizan los medicamentos en el mercado nacional y también para los hospitales que los requieran”, dijo Quisbert.

Foto:Ministerio de Salud
Escasez y desesperación
La Asociación de Cadenas Farmacéuticas (ACAF) y la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica advirtieron el fin de semana la escasez de 22 medicamentos para atender a los pacientes que se encuentran internados en las UTI.
ACAF enumeró que entre las 22 medicinas e insumos faltantes están: Actemra, Atracurio, Bemsivir, Evocs, Fentanilo, Meropenem, Metilprednisolona, MMidazolam, Piperacilina, Remdesivir, Vancomicina y mascarillas para oxígeno.
Mientras que en las redes sociales personas con familiares y amigos con Covid-19 piden ayuda para conseguir determinados medicamentos que no encuentran en farmacias, como Remdesivir, Midazolam y Meropenem. Mencionan que ya no hay disponibilidad en los centros de salud.
El gerente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Josip Lino Eguino, afirmó que en Bolivia la industria farmacéutica está preocupada en satisfacer las necesidades de medicamentos de la población. “La industria tiene medicamentos sobre todo para la fase de prevención y la etapa primaria de la pandemia, que es importante, ya que la mayor parte de los casos no llegan a terapia intensiva”, indicó.
Apuntó que entre los medicamentos que proveen están los destinados a la etapa de prevención y para la fase de atención de primera línea para la Covid-19, como las vitaminas, analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios.
“En general el abastecimiento para las enfermedades de base se sigue produciendo, no sólo para la pandemia sino para las otras patologías. No sólo se atiende al mercado de las farmacias, sino también a la institucional como las cajas, hospitales, centros de salud, donde abastecemos el 65% de los medicamentos básicos y el 35% es para los privados como las farmacias”, explicó.
Enfatizó en que se tomaron las previsiones y se hizo el esfuerzo por mantener el normal abastecimiento y que no tienen información o pronunciamientos oficiales de las autoridades sobre un desabastecimiento de medicamentos, en especial los relacionados a la atención de la pandemia.
El Gobierno afirma que no hay filas para el oxígeno
Luego de un operativo de control a las empresas que comercializan el oxígeno medicinal, el Viceministerio de Defensa del Consumidor, personal de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y el Servicio Departamental de Salud de La Paz afirmaron que no hay desabastecimiento ni filas para adquirir el insumo.
“El verificativo llegó hasta varias zonas de la ciudad de La Paz y El Alto, donde, por ejemplo en Rio Seco, se evidenció que una de las generadoras más grandes produce volúmenes y el abastecimiento a hospitales es normal, incluso en dos turnos si fuera necesario, mientras que la venta al público no registra filas hasta la fecha”, afirmó ayer el viceministro Jorge Silva, citado por una nota de prensa.
La autoridad visitó zonas del centro paceño como Miraflores, San Pedro, Villa Fátima y la zona Sur, donde identificó que hay este insumo medicinal; sin embargo, realizaron algunas recomendaciones relacionadas a las medidas de seguridad que estos distribuidores deben adoptar a tiempo de comercializar el producto.
No obstante, en San Pedro, en inmediaciones de la avenida Landaeta, se evidenció que si bien hay oxígeno, la demanda del producto disminuyó.
Posteriormente, la autoridad se dirigió a la ciudad de El Alto, a la zona de Ventilla, donde realizó un trabajo similar.
Según la Agemed, se dispone de excedentes de oxígeno medicinal en el eje troncal y se envían a otras regiones de acuerdo con la urgencia de otros departamentos.
Fuente: Página Siete