Añez denuncia que impiden visita de Carvajal, pero permiten el ingreso de una persona que «no conoce»

Foto: Manuel Claure / Reuters

La exmandataria aseguró que no le avisaron de la llegada de Carvajal, ya que, caso contrario, la hubiera recibido.

En una carta dirigida a la directora del penal de Miraflores, Maribel Barrenechea, la expresidenta interina Jeanine Añez denunció que el pasado miércoles se impidió la visita de Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), al centro penitenciario. Esto, después de permitir el acceso de una persona que la exmandataria negó conocer y que presuntamente pertenece a una institución de derechos humanos de Beni. 

“Como es de su conocimiento, el día de ayer le presenté una carta de queja porque ingresaron hasta la habitación que ocupo sin mi consentimiento a una persona que no conozco, supuestamente (de) la institución de derechos humanos del Beni”, escribió Añez en la misiva, hecha pública este viernes. 

“Sin embargo, ayer mismo, en horas de la tarde, ingresó al penal la señora Amparo Carvajal, representante de los derechos humanos de Bolivia, para tener una entrevista con mi persona. Pero nuevamente, para mi sorpresa, no me avisaron, siendo que si hubiera sido anunciada yo la hubiera recibido, ya que hace tiempo pido una entrevista con ella”. 

La exmandataria continúa reportando que este hecho supone una “vulneración” a sus derechos y solicita a la autoridad penitenciaria que las “irregularidades sean corregidas”. 

“Le pongo en conocimiento porque están vulnerando mis derechos que tengo de recibir representantes (que me consta) de instituciones que velan por los derechos humanos de las personas. Sin otro particular, esperando que estas irregularidades sean corregidas, la saludo con mucha atención”, finaliza. 

Añez cumplió recientemente siete meses en prisión preventiva, tras su detención el sábado 13 de marzo, en Beni. La exautoridad enfrenta actualmente dos procesos por el denominado “golpe de Estado”. El primero por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. El segundo, “desdoblado” del primero, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Fuente: Página Siete Digital

Comentarios