Con el objetivo de determinar el estado ambiental actual del botadero de K’ara K’ara, la Gobernación invitó ayer a empresas o consultoras a participar de la convocatoria pública nacional de auditoría ambiental para identificar, clasificar y cuantificar los impactos ambientales en el sector.
El miércoles 18 de mayo de 2022, se publicó en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la segunda convocatoria para la auditoría con un precio referencial de 4,4 millones de bolivianos y un plazo de 12 meses (365 días calendario) a partir del día siguiente hábil de la emisión de la orden de proceder entre 2022 y 2023.
“Esta convocatoria la estamos haciendo a nivel nacional. Queremos que llegue a todos los rincones para que podamos contar con los mejores profesionales y empresas siendo que el proceso de evaluación va a ser en calidad”, indicó la secretaria de la Madre Tierra, Maricela Rodríguez.
El área de estudio está dividida en dos: la denominada Área de Influencia Directa (AID), que comprende todo el predio del botadero de K´ara K´ara, y un Área de Influencia Indirecta (AII), entendida como el espacio donde se generaron los impactos ambientales negativos y las áreas donde alcanzan sus efectos en el medio ambiente y salud humana.
Posteriormente, la auditoría determinará las responsabilidades y si conlleva un cierre como tal o va a continuar en operación, dijo la jefa de la Unidad de Gestión y Control Ambiental, Vanesa Espinoza.
Las empresas pueden recabar el Documento Base de Contratación (DBC) de la página web del Sicoes con el número de Cuce: 22-0903-00-1197212-2-1.
El plazo para la presentación de propuestas vence el 15 de junio a las 10:00.
Fuente: Los Tiempos