Desde hace semanas habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) salieron de sus comunidades hacia la ciudad de Trinidad en el departamento del Beni para abastecerse y cobrar los bonos otorgados por el Estado para afrontar la pandemia del Covid-19.
El dirigente del TIPNIS, Domingo Nogales, informó este martes que al momento se cuantificaron 150 pobladores que salieron de sus tierras con rumbo a la capital beniana y se espera que retornen en próximos días.
“La comunidad que viene (a Trinidad) es la comunidad de San Pablo, gran parte de ellos vienen porque no pudieron salir en cuarentena y como la medida ya se puso flexible, la gente está aprovechando”, declaró.
El representante de los indígenas afirmó que algunos pobladores presentaron afecciones con síntomas similares al Covid-19, pero no reportaron mayores inconvenientes por lo que decidieron retornar a sus regiones.
“Como no pueden llegar médicos hasta el lugar se ha utilizado la medicina tradicional, hasta ahora en la comunidad no tenemos información sobre muertos por Covid-19”, concluyó.
Fides.