Bolivia recibe 200 mil Sputnik y Arce critica que otros países reciban más del Covax

El mandatario aseguró que las vacunas que llegaron este martes al país fueron compradas con recursos que salieron “de nuestro propio bolsillo”.

El presidente Luis Arce dijo este martes, durante el acto de llegada de las 200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, que fueron compradas con recursos de “nuestro propio bolsillo” y criticó que otros países reciban más dosis del Mecanismo Covax.

“Nosotros ya hicimos el esfuerzo, estamos comprando con nuestro propio bolsillo, además de recibir algunas vacunas del sistema Covax, que hemos visto que otros países reciben más que nosotros; hemos comprado vacunas, si no lo hubiéramos hecho, hoy no estaríamos recibiendo los lotes que recibimos”, afirmó el Presidente.

El Mecanismo Covax fue creado por la OMS, con financiamiento de varios países, para que las naciones con menos recursos puedan acceder a vacunas contra el coronavirus. Bolivia es parte de ese convenio.

Arce destacó que la pandemia debe ser enfrentada como “países en bloque y en armonía de políticas y acciones” contra la propagación de la enfermedad a escala mundial.

“Si no enfrentamos la pandemia como países en una armonía de políticas y acciones contra el coronavirus, va a ser muy difícil que la humanidad pueda salir de este problema. Es necesario conjuncionar (sic) todos los esfuerzos para que todos puedan acceder la vacuna”, expresó.

Del mismo modo, rememoró que existen problemas relacionados al abastecimiento de dosis a escala global y que países productores no dejan salir los fármacos hasta tener cubierta a su población.

“Hoy existe en el mundo un problema con la producción de vacunas, no existe la suficiente cantidad para poder satisfacer todos los requerimientos que los mismos contratos han generado. Hay incluso problemas en países donde no están dejando salir las vacunas hasta no vacunarse en los países donde las producen”, señaló.

La mañana de esta jornada llegó al Aeropuerto Jorge Wilstermann, de la ciudad de Cochabamba, el avión Boeing 767-300 de la estatal Boliviana de Aviación (BOA), con las 200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik-V.

El Gobierno trasladó a decenas de trabajadores del área de salud para el acto de recibimiento de las vacunas. Los salubristas fueron acomodados en la pista de aterrizaje de la terminal aérea, donde ondearon banderas tricolor, mientras el lote era sacado de la nave.

Fuente: Página Siete

Comentarios