Las personas que se asentaron hace tres semanas en la Hacienda Angostura aseguraron ayer que pagaron por los terrenos un monto de 217 mil dólares en 2019 a uno de los propietarios. Sin embargo, los dueños niegan tal la venta.
“Hemos tomado la decisión de asentarnos porque en 2019 hemos pagado. Somos más de 200 personas y hemos cancelado 217.800 a Marcelo Canelas para que se divida en 200 lotes. Estamos más de tres semanas queriendo dialogar”, indicó una de las asentadas a la Red Unitel.
Señaló que cuentan con documentación, comprobantes de los depósitos y diferentes firmas. Hoy se cumplen cuatro semanas que permanecen en el lugar con carpas y aseguran que se quedarán.
En contraparte, una de las propietarias, Luz Marina Canelas, afirmó que los asentados cuentan sólo con fotocopias y no así con planos y documentos de compra y venda. Remarcó que la granja es productiva y no está destinada a construcciones o urbanizaciones.
“Mi padre es el administrador y dueño de estas tierras. Ellos compraron tierras en otro lado, no en estas tierras agrícolas. No tienen por qué invadir este lugar. Además, cómo puede costar un dólar cada metro”, argumentó.
Los asentados afirmaron que esta situación fue notificada a la Alcaldía de Arbieto y al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
No obstante, Canelas dijo que este grupo no respetó al instituto ni les dejó hacer su trabajo. El 24 de mayo, los asentados agredieron a los funcionarios del INRA y a los policías del valle alto cuando intentaban colocar letreros de prohibiciones de loteamientos y construcciones la Hacienda Angostura.
Fuente: Los Tiempos