Desde la Alcaldía de Sacaba informaron que, a pesar de haber convocado a una reunión a los sectores movilizados, estos no asistieron.
Cochabamba amaneció bloqueada. Esto, tras que, hoy jueves, la avenida Villazón, ruta que une a la Llajta con el oriente del país, fuera cerrada por vecinos, transportistas y los colegios de Abogados e Ingenieros de dicho municipio.
La medida de presión, de carácter indefinido, fue anunciado en pasados días, cuando los hoy movilizados exigieron al alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, obras para el municipio, ítems para salud y la destitución del secretario de Planificación de dicha alcaldía.
“Además del incumplimiento de compromisos, existe la carencia de obras en nuestro municipio, no hay ítem para salud y no hay solución al tema límites”, señaló el presidente de Autotransporte de Valle Central de Sacaba, Juan Carlos Hinojosa, en días pasados.
BLOQUEO
A lo largo de la avenida Villazón, los movilizados fijaron más de seis puntos de bloqueo. Ante ello, los transeúntes se ven obligados a caminar largos trechos y muchos motorizados optaron por realizar desvíos peligrosos.
Al momento, el caos vehicular y las largas filas de motorizados en el sector marcan la jornada. El paro es contundente.
“NO HAY MOTIVO”
Desde la Alcaldía de Sacaba informaron que, a pesar de haber convocado a una reunión a los sectores movilizados, estos no asistieron.
“No hay motivo para bloqueos y perjudicar a la población sacabeña, cada punto está siendo trabajado por el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba y las instancias que correspondan. Otra cosa es que ellos (movilizados) lo tomen políticamente. Tenemos entendido que conejales de la oposición y personas que no están de acuerdo con el instrumento político están buscando revanchismo político”, señaló Gutiérrez, quien llamó al diálogo a los movilizados.
SALIDAS, CON DESVÍO
Producto de este panorama, Tránsito de la Terminal de Cochabamba solicitó al servicio interdepartamental precaución a la hora de transitar por este sector.
Por su parte, las empresas de buses que realizan la ruta Cochabamba- Santa Cruz determinaron vender los boletos y realizar los viajes, pero con desvíos por Tiraque, informó a OPINIÓN, la operadora de Informaciones de la terminal terrestre, Marlene Chico.
Con este desvío, el tiempo de viaje hacia el occidente del país incrementa en una hora, de 10 a 11 horas e incluso a 12, dependiendo de las condiciones, explicó Chico.
Chico detalló que, producto del cierre de la vía, la demanda de pasajes mermó. “Para esta hora no hay demanda de pasajeros, no están ni esperando”, señaló.
Entre tanto, las salidas a occidente y el sur del país se realizan con normalidad.
Fuente: Opinión